Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio del barril de crudo se desploma a menos de 17 dólares, como en junio de 1999

El Fondo Monetario Internacional presentó ayer un nuevo panorama de la evolución de la economía mundial con una rebaja del crecimiento para este año y el próximo. En ambos años crecerá el 2,4%, dos décimas menos que la última previsión para este año y 1,1 puntos menos para 2002. Las nuevas expectativas recogen el impacto de los atentados del 11 de septiembre y suponen un severo correctivo para las principales potencias, sobre todo para Japón que tendrá dos años seguidos de caída. También recomienda el FMI medidas para Argentina, donde los inversores siguen sin confiar en el plan del Gobierno a pesar de que varias provincias han firmado el acuerdo. La prima de riesgo-país subió ayer a más de 2.700 puntos.

El precio del petróleo cayó ayer abruptamente tras el anuncio del miércoles de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de condicionar una reducción de sus exportaciones en 1,5 millones de barriles a la voluntad de cooperación de los productores ajenos al cartel. El barril de brent cayó un 10%, y se llegó a cotizar en Londres por debajo de los 17 dólares (16,80), la mitad que hace un año y en niveles de junio de 1999.

En Madrid, el primer ministro ruso, Mijaíl Kassianov, comentó que Rusia, segundo productor mundial, no reducirá significativamente sus exportaciones y concedió sólo la posibilidad de una "reducción ligera". Tampoco Noruega da señales de adaptarse a la política de la OPEP.

El secretario general del cartel, Alí Rodríguez, insistió en que sin "sacrificio compartido" la crisis se agravará y la padecerán todos los exportadores de crudo. "Sólo les estamos exigiendo que saquen del mercado 500.000 barriles", dijo. En lo que va de año, la OPEP ha recortado 3.500.000 barriles diarios, mientras que los demás productores aumentaron sus exportaciones en 700.000 barriles diarios.

La caída de los precios ha repercutido en las acciones de las patroleras. Ayer, los títulos de Repsol sufrieron un deplome del 6,79%. La agencia de calificación Standard and Poor's anunció la rebaja de los ratings a largo plazo de Repsol YPF a BBB+ desde A-, aunque retirándolos de la lista de vigilancia negativa, informa Reuters.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de noviembre de 2001