El precio del petróleo cayó ayer abruptamente tras el anuncio del miércoles de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de condicionar una reducción de sus exportaciones en 1,5 millones de barriles a la voluntad de cooperación de los productores ajenos al cartel. El barril de brent cayó un 10%, y se llegó a cotizar en Londres por debajo de los 17 dólares (16,80), la mitad que hace un año y en niveles de junio de 1999.
MÁS INFORMACIÓN
- La OPEP liga los recortes de producción de crudo a la postura de Rusia
- Bush ordena aumentar al máximo las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos
- Arabia Saudí presiona para que la OPEP extraiga menos petróleo
- El crudo remonta por un posible pacto de los productores que evite una guerra de precios
- Conoco y Phillips Petroleum anuncian su fusión por un valor de 6,5 billones de pesetas
- El petróleo supera los 20 dólares tras sumarse Noruega al recorte de producción de la OPEP
- La OPEP suspende su mecanismo de estabilización de los precios del crudo
- La OPEP mantendrá sus actuales cuotas de producción hasta el próximo mes de junio
En Madrid, el primer ministro ruso, Mijaíl Kassianov, comentó que Rusia, segundo productor mundial, no reducirá significativamente sus exportaciones y concedió sólo la posibilidad de una "reducción ligera". Tampoco Noruega da señales de adaptarse a la política de la OPEP.
El secretario general del cartel, Alí Rodríguez, insistió en que sin "sacrificio compartido" la crisis se agravará y la padecerán todos los exportadores de crudo. "Sólo les estamos exigiendo que saquen del mercado 500.000 barriles", dijo. En lo que va de año, la OPEP ha recortado 3.500.000 barriles diarios, mientras que los demás productores aumentaron sus exportaciones en 700.000 barriles diarios.
La caída de los precios ha repercutido en las acciones de las patroleras. Ayer, los títulos de Repsol sufrieron un deplome del 6,79%. La agencia de calificación Standard and Poor's anunció la rebaja de los ratings a largo plazo de Repsol YPF a BBB+ desde A-, aunque retirándolos de la lista de vigilancia negativa, informa Reuters.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de noviembre de 2001