Los grupos petroleros estadounidenses Conoco y Phillips Petroleum han anunciado su fusión para crear así la tercera compañía energética de Estados Unidos, en una operación por un valor de 35.000 millones de dólares (más de 39.600 millones de euros, unos seis billones y medio de pesetas). La nueva firma, Conoco-Phillips, estará radicada en Houston (Texas), pero mantendrá su presencia en Oklahoma. "Esta fusión de iguales representa una estrategia excelente tanto para Conoco como para Phillips", ha señalado el jefe ejecutivo de Conoco, Archie Dunham, en un comunicado.
Según los términos del acuerdo, los accionistas de Phillips recibirán una acción de Conoco-Phillips por cada acción que posean, mientras que los accionistas de Conoco recibirán 0,4677 acciones de Conoco-Phillips por cada título. Los accionistas de Phillips controlarán aproximadamente el 56,6% de la nueva compañía, mientras que los de Conoco serán dueños del 43,4%.
"Esta fusión asegura que Estados Unidos albergará la tercer mayor compañía petrolera internacional. Para Conoco y para Phillips, unir las fuerzas es la manera ideal de ser competitivos en la nueva industria energética", ha subrayado el jefe ejecutivo de Phillips, James Mulva, que será director general de la nueva firma, mientras que Dunham, de Conoco, será presidente del consejo de directores. "Esta operación colocará a Conoco-Phillips como un productor global de energía más fuerte, basado en EE UU, pero con un aumento significativo de su capacidad y perspectivas de crecimiento en los cinco continentes", ha apostillado Dunham.
Conoco-Phillips tendrá una capacidad para refinar unos 2,6 millones de barriles al día y operará, o tendrá intereses, en 19 refinerías de Gran Bretaña, República Checa, Irlanda, Alemania, Malaisia y EE UU. También mantendrá participación en la fusión Chevron Phillips Chemicals (química y plástico) y la Duke Energy Field (gas natural).
Conoco, fundada en 1875, tiene operaciones en 40 países con 20.000 empleados y 27.700 millones de dólares en activos (unos cinco billones de pesetas) a 30 de septiembre de 2001. Fundada en 1917, Phillips tiene presencia en 39 países con 38.500 empleados y 35.400 millones de dólares en activos (casi siete billones de pesetas) a la misma fecha. La fusión debe ser aprobada por los accionistas de ambas compañías y por las autoridades de regulación federal antes de concretarse.