El plenario del Pacto Antiterrorista, que encabezan el ministro del Interior, Mariano Rajoy, el secretario general del PP, Javier Arenas, y el del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acordó anoche "apoyar las gestiones" del Gobierno para que en la Unión Europea "se reconozca la vinculación existente entre la banda terrorista y la organización política Batasuna". Con esta solución de compromiso los firmantes del pacto soslayaron el debate sobre la inclusión de Batasuna en la lista europea de bandas terroristas, que en diciembre tratará el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE.
MÁS INFORMACIÓN
- El presidente de la Audiencia apunta que no es necesario ilegalizar Batasuna
- Tema:: La ofensiva terrorista
- Encuesta:: ¿Cree que Batasuna debería estar incluido en la lista de grupos terroristas de la UE?
- La policía francesa alega que no detuvo a Olano para evitar desórdenes públicos
- Interior dará protección policial a todos los jueces y fiscales de Navarra
- El Gobierno y el PSOE pactan no incluir aún a Batasuna en la lista terrorista de la UE
- Los Quince avanzan para que grupos como ETA sean perseguidos igual en toda la UE
- Italia apoyará a España para que la UE trate a Batasuna como a ETA
- ETA hiere a dos 'ertzainas' en Bilbao con una bomba camuflada en una pancarta
- El PP enmienda la orden europea contra el terrorismo para que Batasuna acabe en la lista de la UE
- La orden europea de detención y entrega sólo regirá en los países que la apoyen
- La UE abre la posibilidad de crear una lista con grupos de apoyo a los terroristas
Tras más de cinco horas de reunión, con cena incluida, en la sede del Ministerio del Interior, los firmantes del Pacto Antiterrorista hicieron público hacia las dos de la madrugada un comunicado en el que expresan este principio político que elude el debate sobre la inclusión de la coalición abertzale en la lista de organizaciones terroristas que elaborará la UE, ante las dificultades jurídicas que plantearía y en las que los socialistas habían incidido especialmente.
Asimismo el comunicado apoya "las gestiones del Gobierno en el marco de las iniciativas de la Comisión Europea para dar una respuesta común al terrorismo" y expresa su reconocimiento, además de su aliento, a los jueces y personal al servicio de la Administración de Justicia, especialmente en el País Vasco, así como a las fuerzas de la seguridad del Estado "por su eficacia sostenida" en la lucha contra ETA.
El Gobierno y el PSOE habían abordado la incorporación de Batasuna a la lista de organizaciones terroristas de la UE en varios encuentros previos al plenario de anoche. Hace 15 días, el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, el ex ministro del Interior Jaime Mayor, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Nicolás Redondo y el ex ministro socialista de la Presidencia Alfredo Pérez Rubalcaba coincidieron en que dejarían un hueco en la lista de la UE para Batasuna hasta encontrar "pruebas abrumadoras, alguna sentencia o algún resquicio legal" para incluirla en ella.
Esta versión fue corroborada por Pérez Rubalcaba. Sin embargo, Arenas puso el acento en la voluntad del Ejecutivo de incluir a Batasuna en dichas listas y negó que, en contra de lo publicado ayer por este periódico, se pudiera hablar de acuerdo con el PSOE para no incluir a Batasuna. "Se podrá hablar de acuerdo cuando el Gobierno y el PP decidan conjuntamente incluir a Batasuna en la lista", añadió Zarzalejos.
Mayor señaló que "el Gobierno va a hacer lo indecible para llegar al máximo grado y nivel para tratar de desarticular, desestructurar y hacer todo lo que pueda para evitar la situación actual que caracteriza a Batasuna como si fuese una opción política más".
Pero los socialistas mostraron serias reticencias a recorrer ese camino por cuanto la iniciativa podría encontrar "el muro de la realidad jurídica por delante, que fuera frenada y provocara alguna frustración", en palabras de Rodríguez Zapatero. Éste insistía además en que la inclusión de Batasuna en la lista antiterrorista de la UE debía ser consensuada con " la inmensa mayoría de los grupos políticos".
Además el plenario del Pacto Antiterrorista, durante el que Rajoy hizo un balance de la lucha antiterrorista, cuya situación calificó de "notablemente mejor" que en el verano, confirmó al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez como presidente honorario de la nueva Fundación de Víctimas del Terrorismo, que contará con una partida ya en los Presupuestos de 2002.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de noviembre de 2001