El intento frustrado de asesinar a dos ertzainas confirma, por si hubiera dudas, que ETA no se limitaba a amagar cuando el pasado mes de marzo situó en su diana criminal al conjunto de la Ertzaintza, "desde sus responsables políticos hasta el último policía". La amenaza estaba contenida precisamente en el comunicado en el que la organización terrorista asumía, entre otros atentados, el asesinato del ertzaina Iñaki Totorika, ocurrido el 9 de marzo en Rentería (Guipúzcoa) al estallar el coche bomba que ETA había cruzado en la calle como trampa. Totorika, al que ayer mismo el Gobierno vasco homenajeó en la Academia de la Policía Autónoma, era un patrullero como sus compañeros que salvaron la vida en la emboscada de ayer.
Unos meses antes, en el boletín interno (zutabe) del pasado mes de diciembre, la dirección de ETA adoctrinaba a sus militantes sobre la conversión de la Ertzaintza en objetivo permanente y no coyuntural de sus atentados "por asumir su carácter represivo contra la izquierda abertzale". Si desde 1982 hasta 2000, la banda terrorista asesinó a siete agentes y tres mandos de la policía autonómica, en lo que va de año ETA ha mantado a dos ertzainas y ayer intentó acabar con la vida de otros dos. Además de Totorika, el pasado 14 de julio resultó muerto el subcomisario Mikel Uribe al ser ametrallado en su todoterreno en Leaburu (Guipúzcoa). Sus asesinos, miembros del comando Buruntza, fueron detenidos el 22 de agosto, en una de la operación de la Ertzaintza que puso al descubierto gran parte del llamado complejo Donosti de ETA.
Los ataques contra la Policía vasca, antes esporádicos y dirigidos a presionar indirectamente al PNV para que fuera receptivo a las invitaciones políticas de la izquierda abertzale, son desde hace meses constantes. De hecho, durante la tregua, ETA recopiló abundante información sobre al menos 400 agentes, según la información intervenida por la policía francesa al ex miembro del comando Vizcaya Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de noviembre de 2001