El Athletic acabó con la condición de invicto del Barça, que ya lleva siete puntos cedidos en el Camp Nou: dos frente al Rayo, otros dos contra el Valencia, y tres anoche, sorprendentes si se atiende a su victoria, el pasado martes en Liverpool. "Pese a que la gente pensaba en espectáculo y exhibición, yo ya me conformaba con pasar el partido con un aprobado justo", sentenció Carles Rexach, "porque sabía de la dificultad del choque".
MÁS INFORMACIÓN
"Nos hemos complicado la vida", insistió, "pero no es fácil hoy día resolver los encuentros como local. Todo el mundo juega al contragolpe, esperando el fallo del rival, para marcar. El Athletic tuvo tres ocasiones de gol y marcó dos frente a las cuatro que tuvimos nosotros y sólo transformamos una". Charly, que ha fue uno de los barcelonistas más comedidos tras el triunfo en Anfield, explicó que sus jugadores se encontraban más abatidos que él por la derrota. "porque han luchado para ganar frente a un rival que ha hecho muy bien todo lo sencillo".
"El Athletic tiene una organización muy alemana, como el Bayer Leverkusen", apostilló. "Es muy difícil jugarle, porque rompe el ritmo de juego y, por contra, tiene un gran poderio físico. Nos ha faltado fluidez y elaboración". Más enfadado estaba su ayudante, José Ramon Alexanco, que fue expulsado en una decisión que Rexach no comprendió: "Talin no le ha dicho nada al colegiado. Los árbitros muchas veces te complican la vida sin venir a cuento".
Jupp Heynckes, técnico del Ahtletic, aplaudió la determinación con la que actuaron sus futbolistas sin reparar en las condiciones. "Habíamos preparado muy bien el encuentro", expuso. "Vimos el triunfo del Barça en Liverpool, pero sabíamos que cada partido es una historia diferente, y en eso hemos incidido". "Jugamos con mucha concentración", precisó, "presionamos bien para que no alcanzaran nuestra área, tapamos a Xavi y Frank de Boer e hicimos méritos para ganar. Incluso con diez jugadores seguimos atacando".
Heynckes calificó la victoria de "fantástica" y felicitó a sus futbolistas por su "impecable trabajo". " Mis jugadores sacaron el orgullo", insisitió, "porque no olvidaron el 7-0 que encajaron la pasada temporada".
La mayoría de jugadores azulgrana asumió la derrota y felicitó al Athletic por su organización defensiva. "Todos estábamos muy marcados en el medio campo", explicó Xavi. "No nos queda otra salida que levantar la cabeza", añadió. "Perder ha sido una lástima, porque una victoria nos habría dado el liderato provisional y habríamos redondeado el triunfo de Liverpool".
"El equipo reaccionará", sentenció Frank de Boer, "porque hay confianza en el vestuario. No jugamos mal, pero decidió que ellos aprovecharon sus ocasiones y nosotros no".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de noviembre de 2001