El Comité de Competición acordó ayer abrir expediente disciplinario a Rivaldo, del Barça, por su incidente del sábado (m. 75) con Lacruz, del Athletic -el bilbaíno dio un codazo al barcelonista y éste le respondió con un sopapo- y que el árbitro resolvió con una tarjeta amarilla para cada uno, lo que a Lacruz le supuso la expulsión al tener ya otra. El órgano federativo ha dado de plazo hasta el viernes a los protagonistas y sus clubes para que formulen alegaciones. Mientras tanto, la segunda cartulina a Lacruz ha quedado en suspenso.
El Athletic decidió el lunes recurrir ante el comité la segunda amonestación a Lacruz. Para ello aportó un vídeo. Aunque en él se ve que Rivaldo golpea a su jugador, el club vasco no incluyó para nada al brasileño en sus alegaciones.
El colegiado gallego González Vázquez no menciona en su acta lo que se ve en televisión. Se limita a escribir que amonestó a Rivaldo y a Lacruz "por menospreciar a un contrario, empujándose reiteradamente, sin estar el balón a distancia de ser jugado".
"El tema es jurídicamente complejo", dijo Fernando Sequeira, presidente del comité; "hemos entrado de oficio en él por las imágenes de televisión. Las dudas se han planteado a la hora de valorar el incidente por si resulta una recalificación de la sanción arbitral. Hemos abierto el expediente para aclarar los hechos y pedido al árbitro una ampliación de su acta. La intención es conocer si las tarjetas a Rivaldo y Lacruz son producto de los hechos que ofrece la televisión o de otras acciones del encuentro".
La sanción por menosprecio a un contrario supone una amonestación; por juego violento, la suspensión entre uno y tres partidos, y por agresión, entre cuatro y doce.
El presidente del Barça, Joan Gaspart dijo que no le ha extrañado la actuación de oficio del Comité y aseguró que éste cerrará el expediente "cuando lea nuestras alegaciones. No tengo ninguna duda".
El segundo técnico del Barça, Alexanko, expulsado en el mismo partido, fue sancionado con tres partidos: uno por insultar al colegiado, otro por insultar también al asistente y el tercero por reincidencia.
El obsceno gesto de Gallardo
Por otro lado, el comité también ha abierto un expediente disciplinario al sevillista Gallardo por su gesto obsceno hacia su compañero Reyes al celebrar el gol de este último el domingo pasado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de noviembre de 2001