Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Serra califica de "correcta" la dimisión de Checa como director del Prado

La ministra Pilar del Castillo recibe la petición por carta y decidirá tras un encuentro personal

La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, confirmó ayer en Bruselas que ha recibido una carta de dimisión del director del Museo del Prado, Fernando Checa, y que tomará una decisión tras una conversación personal con el director, en los próximos días, donde se analizarán los problemas y las soluciones. "Trataremos de dar una solución con eficacia y con prontitud", afirmó. Por su parte, el presidente del patronato del museo, Eduardo Serra, declaró que el viernes le había comunicado al director su pérdida de confianza, por lo que le parece "correcta" la postura de Checa.

Pilar del Castillo intentó ayer restar dramatismo a la eventual dimisión del director del Museo del Prado, Fernando Checa, y quiso dar al conflicto "la dimensión que tiene". Del Castillo también dejó claro que decidirá sobre la dimisión después de haber abordado directamente la situación con Checa. "Primero vamos a hablar y vamos a tratar los problemas que hay planteados y después veremos qué soluciones son las más adecuadas", dijo. La ministra no quiso precisar cuándo se producirá esa conversación cara a cara: "Será en los próximos días".

La ministra de Educación y Cultura aseguró ayer en Bruselas, donde participó en la reunión de ministros de Educación de la UE, que antes de dar cualquier paso quiere conocer de primera mano los motivos que han llevado a Fernando Checa a presentar su dimisión y analizar cuál es la situación real del conflicto, informa Sandro Pozzi. A partir de ahí, se adoptarán las medidas oportunas. "Sea cual sea, trataremos de resolverla con eficacia y con prontitud", declaró.

"Los problemas que se puedan plantear en la vida y en el ámbito de la gestión pública, como en cualquier otro, hay que afrontarlos con sosiego, mucha serenidad y tratando de resolverlos lo más eficazmente posible, y en eso estamos", añadió. La ministra evitó vincular la decisión de Checa con la llegada de Eduardo Serra al patronato del Museo del Prado. "No hay un factor en concreto que explique la situación", dijo. "En toda organización se pueden producir siempre problemas derivados del funcionamiento y del acoplamiento de distintas formas de organizarse".

Según las normas actuales, en el caso de que la ministra proponga un candidato para la dirección del Prado, el pleno del patronato dará su opinión, que normalmente es favorable. De momento no se ha convocado, y los miembros del patronato están pendientes del encuentro entre Pilar del Castillo y Checa. La ministra tiene en sus manos la carta de dimisión desde el pasado martes y desde entonces no se han establecido comunicaciones telefónicas entre ellos. El escrito contiene argumentos generales y también particulares sobre lo que piensa y su situación en el museo, aunque la mayor parte se dedica a plantear concepciones museísticas aplicadas al Prado.

El presidente del patronato, Eduardo Serra, declaró ayer desde Barcelona, donde asistió a una reunión del banco UBS-Warburg España, del que es presidente, que es "congruente" la decisión del director de presentar la dimisión. "El viernes comuniqué a Checa que había perdido mi confianza, por lo que es congruente su dimisión, que ahora está en manos de la ministra. En este año y medio se ha intentado suplir las deficiencias del museo y para eso se tiene que basar en una relación de confianza". Serra desmiente que haya intervenido en una comisión de adquisiciones de obras sin la participación del director, ya que no forma parte de ella y la convoca el propio director.

Serra prefiere hablar de una nueva etapa en lugar de una crisis y enfrentamientos personales entre ellos, que desmiente. Tampoco quiere hablar del perfil del candidato a la dirección. "Por encima de cualquier cosa personal está el proceso de modernización del museo, que es extraordinariamente ambicioso". Señala que la redacción del anteproyecto para convertir el museo en un ente público, tras el retraso de su envío a las Cortes, sigue su curso de "una manera ordenada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001