Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno prorroga el Concierto vasco tras el fracaso de las negociaciones

El Ejecutivo vasco acusa al central de romper "unilateralmente" la negociación

La participación de la comunidad vasca en la Unión Europea (UE) para abordar asuntos fiscales impidió ayer la firma del Concierto Económico sobre la financiación vasca por la incapacidad de los Gobiernos central y vasco de encontrar una fórmula satisfactoria para ambas partes. Ante el fracaso de la negociación, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cumplió su advertencia de la pasada semana y poco antes de la medianoche anunció el envío al Consejo de Ministros de hoy de un proyecto de ley de prórroga del Concierto Económico para "evitar que el 1 de enero, fecha de caducidad del Concierto vigente, se produzca un vacío legal".

Cristóbal Montoro precisó que durante la tramitación parlamentaria de dicha prórroga podrá continuar la negociación, que las delegaciones central y vasca han sido incapaces de resolver tras más de 48 horas seguidas de conversaciones en Madrid. El Ejecutivo vasco acusó a última hora de ayer a Montoro de la "ruptura unilateral" de la negociación.

Las delegaciones central y vasca, encabezadas por el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, y el viceconsejero de Hacienda del Ejecutivo vasco, Juan Miguel Bilbao, iniciaron el pasado martes por la tarde una negociación ininterrumpida de 48 horas, que culminó poco antes de la medianoche de ayer, con la pretensión de cerrar un acuerdo antes del Consejo de Ministros de hoy viernes, a fin de que el 1 de enero entrara en vigor el Concierto Económico renovado, sin forzar excesivamente su tramitación parlamentaria.

Desde un primer momento la participación del País Vasco en la Unión Europea (UE) fue el escollo principal de la negociación. Otros asuntos -como la determinación del cupo o cifra a pagar por la comunidad vasca al Estado por los servicios no transferidos, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los no residentes, las primas de seguros de automóviles- se fueron solventando en las 48 horas de negociación.

Estado de las autonomías

Sin embargo, las posiciones sobre la participación en Europa eran prácticamente inamovibles por la distinta manera en que ambas partes entienden el diseño del Estado de las Autonomías.

Para el ministro de Hacienda, aceptar la fórmula propuesta por la delegación vasca de que sea un organismo bilateral como la comisión mixta de Concierto quien decida la participación en Europa era una vulneración de la actual configuración del Estado de las autonomías. Para la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, la fórmula de la delegación vasca se ajustaba a un país que cuenta con una soberanía fiscal casi plena.

A media tarde de ayer, cuando tan sólo faltaban escasas horas para cumplirse el plazo anunciado por Montoro para finalizar la negociación, los tres diputados generales -Josu Bergara, de Vizcaya; Román Sudupe, de Guipúzcoa, ambos del PNV, y Ramón Rabaneda, de Álava, del Partido Popular (PP)- emprendieron camino a Madrid ante la posibilidad de tener que asistir a la comisión de cupo, trámite legal y necesario para que Montoro llevase el acuerdo al Consejo de Ministros de hoy.

A partir de ahí los hechos se precipitaron, al tener Montoro conocimiento de que los tres diputados generales vascos acudían a Madrid, convocó a la comisión mixta de cupo para las 8.30 de la mañana de hoy, para tomar una decisión definitiva sobre la renovación del Concierto o la prórroga del vigente.

Poco después la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, respondió que tenía una comparecencia en el Parlamento vasco que le impedía asistir a dicha reunión. Ante esta respuesta Montoro envió una nota a Zenarruzabeitia en la que, tras lamentar que la comparecencia parlamentaria le "impida acudir a la comisión mixta de cupo, que habría podido lograr un magnífico acuerdo sobre el Concierto Económico, y para evitar un daño irreparable por producirse un vacío legal", anunciaba un proyecto de ley de prórroga del Concierto Económico que hoy presentará ante el Consejo de Ministros.

Esta nota fue enviada poco antes de las doce de la noche. El compromiso de la vicelehendakari en la Cámara vasca se refiere al debate del proyecto de ley sobre la previsión de las aportaciones de las Diputaciones forales a los presupuestos de la comunidad de 2002.

Montoro precisó que dicha ley de prórroga "no supone necesariamente el fin de las negociaciones", porque "podrían continuar durante las semanas que dure la tramitación parlamentaria del proyecto, e incluso durante todo el año de vigencia de la prórroga".

Tras conocer el contenido de la nota de Montoro, el Gobierno de Juan José Ibarretxe acusó al Ejecutivo central de la "ruptura unilateral de la negociación sobre el Concierto Económico Vasco, y recordó que los tres diputados generales seguían en Madrid "dispuestos a retomar la negociación".

"Institucionalmente inaudito"

Zenarruzabeitia, por su parte, aseguró que la decisión del titular de Hacienda es "institucionalmente inaudita" y que "no puede ser compartida de ninguna manera". La número dos del Ejecutivo de Vitoria, que hizo hincapié en que es la primera vez en la historia del Concierto que se decide una "actuación unilateral de estas características", también discrepó de que se fuera a producir un daño irreparable "si se hubiera prolongado la negociación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001