El Parlamento Europeo dio ayer su visto bueno a la orden europea de detención y entrega y, por holgada mayoría, aprobó finalmente las enmiendas para que los grupos de apoyo a las organizaciones terroristas puedan estar afectados también por esa norma europea. La decisión final queda ahora exclusivamente en manos de los Gobiernos de los Quince, que en principio prevén cerrar este histórico capítulo en la construcción europea en la reunión que los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) celebrarán los próximos 6 y 7 de diciembre.
MÁS INFORMACIÓN
- Encuesta:: ¿Cree que ETA debería estar incluido en la lista de grupos terroristas de la UE?
- Terrorismo, delincuencia, tráfico de drogas...
- El Gobierno vasco supedita medidas contra Batasuna a la ilegalización por la vía judicial
- Olano dice a una TV francesa que si fuese de ETA "no se mostraría así"
- La UE abre la posibilidad de crear una lista con grupos de apoyo a los terroristas
- Los Quince mantienen sus discrepancias sobre la euroorden
- Berlusconi bloquea el proyecto de 'euroorden' en medio de un gran escándalo en la UE
- La UE, a la espera de que el líder italiano rectifique su posición sobre la 'euroorden'
- Los Quince no actuarán contra los grupos terroristas que operen en un solo país
- Berlusconi accede a suscribir la 'euroorden'
La Eurocámara lanzaba así un importante mensaje a los dirigentes europeos para que aprueben los instrumentos que permitirán a la UE luchar en común contra las formas más graves de criminalidad organizada, entre ellas el terrorismo. La futura euroorden fue aceptada por 393 eurodiputados, 76 se opusieron y 38 se abstuvieron. La mayoría fue aún más amplia para la definición común de terrorismo (430 votos a favor, 63 en contra y 18 abstenciones).
El Parlamento Europeo, que preside la francesa Nicole Fontaine, insta a los Gobiernos de los Quince a que también den su luz verde definitiva a los instrumentos que servirán para luchar contra el terrorismo y otras formas de criminalidad internacional y que sean adoptados por unanimidad, sin que se quede ningún país descolgado. Pero, a modo de amenaza, los eurodiputados aprobaron una enmienda según la cual quedarían marginados los países que no acepten el contenido de ambas normas que sí se aplicarían en el resto de la UE. "El que se desmarque, quedará desnudo ante los demócratas europeos y tendrá que explicar sus vergüenzas", declaró la jefa de filas de los socialistas españoles, Rosa Díez. "Queremos evitar la tentación de algún Gobierno de pretender dilatar o impedir un procedimiento legislativo que es absolutamente básico", explicó el portavoz de los populares españoles, Gerardo Galeote.
Los únicos países que plantean verdaderos problemas son Italia y Alemania. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha dicho que la euroorden debiera aplicarse sólo para delitos muy graves. "No quiere que se aplique al delito de corrupción por la cuenta que le trae, pero que lo diga claramente", señaló la socialista Anna Terrón.
El otro elemento clave de las decisiones adoptadas ayer es que se da la llave jurídica para que los grupos de apoyo a los terroristas también estén cubiertos por estos instrumentos. "Se está ofreciendo un marco legal para incorporar a la lista aquellas organizaciones que promueven, incitan, colaboran, que son cómplices del terrorismo", declaró Galeote.
Díez aseguró que con estos instrumentos políticos, jurídicos y policiales "Europa logrará poner fin al terrorismo a una velocidad que nos va a parecer mentira". "Si todos trabajamos juntos, la esperanza de vida de ETA será muy escasa", concluyó. El liberal británico Graham Watson, ponente de los dos informes, consideró este paso equiparable a la creación del mercado interior y del euro. "Paradójicamente, Osama Bin Laden puede haber hecho más por la integración europea que cualquier otro desde Jacques Derlors ", comentó Watson al explicar que los atentados del 11 de septiembre han acabado impulsando la política de Justicia e Interior de la UE.
Los embajadores de los Quince ante la UE seguían negociando ayer las últimas pegas de algunos Estados a la euroorden y solventaron las objeciones que países como Dinamarca ponían al cuadro de penas mínimas con que deben ser castigados los delitos de terrorismo. La pena mínima para los delitos más graves será de 15 años, y para los de colaboración, de ocho.
Díez señaló también que tras lo aprobado en la Eurocámara se van a acabar "bromitas como la de Olano , riéndose de todos nosotros en Francia". "Porque", añadió a Onda Cero, "la orden de un juez español servirá en todo el territorio europeo".
Josu Ortuondo, del PNV, se ausentó de las votaciones por disconformidad con el "estrechamiento del cerco" a Batasuna. Ortuondo señaló a Efe que está en contra de que se hayan introducido enmiendas para poner a Batasuna en la lista , porque ETA es un grupo terrorista pero Batasuna es una asociación política, legal con representación popular y cargos políticos". Tampoco acudieron Carlos Bautista (PA) y Camilo Nogueira (BNG). Nogueira manifestó que no acudió al Parlamento porque tenía un compromiso en Zaragoza, pero añadió que apoya lo aprobado. Quien sí votó fue Koldo Gorostiaga, de EH, que lo hizo en contra de ambas propuestas, según la lista aportada por la Eurocámara.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001