Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Olano dice a una TV francesa que si fuese de ETA "no se mostraría así"

La orden de busca y captura internacional dictada contra José María Olano, coordinador nacional de Gestoras pro Amnistía, no parece preocupar demasiado a la policía francesa. Después de intervenir públicamente en tres manifestaciones celebradas en el País Vasco francés, Olano se asomó ayer a las pantallas de la Cinquième, un canal de la TV pública francesa, en el contexto de una emisión sobre el hipotético cambio de actitud de ETA en el país vecino.

"No se sí Francia es un refugio para mí porque en realidad estoy en Bayona, en el País Vasco", dijo Olano, muy tranquilo, filmado 48 horas antes en un despacho situado en el casco antiguo de la ciudad vasco-francesa. "¿Ustedes creeen que si yo fuese miembro de ETA me mostraría así, a rostro descubierto, que hubiera participado en la manifestación, que hubiera tomado la palabra en ella?", lanzó Olano a los dos periodistas franceses que le entrevistaban.

La emisión de la televisión francesa, así como el eco que ha obtenido en la prensa la última acción criminal de un etarra -la que ha herido de manera gravísima a un gendarme- parece haber despertado el interés de los medios de comunicación en este país, acostumbrados a tratar de manera rutinaria y sin especial énfasis la retahíla de crímenes etarras contra objetivos españoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001