Juan María Olano, el portavoz de Gestoras Pro Amnistía sobre el que pesaba una orden de busca y captura internacional dictada por el juez Garzón, ha sido detenido a las 13.00 en Bayona (País Vasco francés) por efectivos de la Policía francesa, después de haber aparecido en varios actos públicos en Francia.
MÁS INFORMACIÓN
- Olano dice a una TV francesa que si fuese de ETA "no se mostraría así"
- La policía francesa alega que no detuvo a Olano para evitar desórdenes públicos
- Olano anuncia la creación de otra organización que sustituirá a Gestoras
- La UE abre la posibilidad de crear una lista con grupos de apoyo a los terroristas
- Francia da luz verde a la extradición a España del ex portavoz de Gestoras
- Tema:: La ofensiva terrorista
- Gestoras:: Una organización para mantener unidos a los presos
Olano ha sido detenido en compañía del portavoz de la coordinadora de los comités de apoyo a los presos vascos en el sur de Francia, Pantxoa Belin, cuando se disponía a entrar en un restaurante del casco antiguo de Bayona tras abandonar la Sociedad Erlea situada en el barrio Petit Bayona de la ciudad, entidad que es la sede del Comité de Ayuda a Presos y Derechos humanos.
La operación, resultado de una investigación conjunta de la dirección central de los servicios de inteligencia y de la Policía Judicial francesa, ha sido llevada a cabo por una decena de policías que han trasladado a los dos detenidos a la comisaría de Bayona, sede de la Brigada Especial Antiterrorista (BRI).
España pedirá su extradición
Belin ha sido puesto en libertad poco después, mientras que el portavoz de Gestoras permanecerá en una prisión gala alejada del departamento de los Pirineos Atláticos hasta que las autoridades francesas reciban la orden de extradición de la Audiencia Nacional.
Garzón pedirá "de manera inmediata" la extradición de Olano, aunque dispone de 40 días para hacerlo. Antes de cumplir este trámite, el juez deberá confirmar en las próximas 24 horas a las autoridades francesas la orden de detención internacional dictada contra éste.
|
El dirigente de Gestoras, que ha permanecido 33 días huido de la justicia española, había eludido su detención por la policía española el pasado 31 de octubre, fecha en la que agentes del Cuerpo Nacional de Policía fueron a detenerle a su domicilio de la localidad guipuzcoana de Gaintza, con una orden dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Ese día fueron arrestados 13 miembros de Gestoras pro Amnistía acusados de pertenencia a banda armada en el marco de la operación Udazken.
El juez reclama a Olano por su supuesta pertenencia a la banda terrorista ETA, ya que considera que los miembros de Gestoras siguen "las instrucciones imperativas de ETA en las funciones de disciplina, control y sostenimiento de los presos y refugiados de ETA".
La orden internacional de arresto contra Olano llegó a Francia el pasado 4 de noviembre, al día siguiente de que el portavoz de Gestoras encabezara en Bayona una manifestación de protesta contra el procesamiento en España de once de los doce miembros de Gestoras detenidos.
Entrevista en televisión
Desde ese día y desafiando a la orden de busca y captura, el portavoz de Gestoras pro Amnistía, natural de Gaintza (Guipúzcoa), ha participado en otras tres manifestaciones o actos en el País Vasco francés, e incluso llegó a conceder una entrevista a un canal de la televisión pública francesa el pasado jueves.
En su cuarta aparición pública (tercera desde que se dictó la orden de busca y captura internacional), Olano advirtió de que seguirá "trabajando en pro de la amnistía" de los presos etarras, pese a que cada vez esté "más en riesgo". Afirmó que las detenciones "sólo generan sufrimiento" y "esconden la impotencia" de los Gobiernos español y francés.
Dirigiéndose al ministro de Interior, Mariano Rajoy, dijo que "no hay delito" en el "trabajo" que realizan las Gestoras y Senideak. "Es increíble que un ministro se preocupe de una persona como yo", afirmó en euskera desde el estrado durante su discurso, que duró 10 minutos.
Con anterioridad, Olano fue detenido el 5 de diciembre de 1997 junto a otros 22 miembros de la Mesa Nacional de HB para cumplir la condena impuesa por el Tribunal Surpemo de siete años de cárcel por colaboración con banda armada.
Sin embargo, todos ellos salieron de la cárcel donde permenecieron durante 19 meses en virtud de la resolución del Pleno del Tribunal Constitucional que acordó el 20 de julio de 1999 estimar el recurso de amparo presentado por la defensa de los 23 miembros de la anterior Mesa Nacional de HB, decisión que anuló la sentencia del Tribunal Surpemo que les había condenado a a siete años de prisión a cada uno por un delito de colaboración con banda armada.