Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mujeres exigen un papel en la transición política

Varios grupos de mujeres exigieron ayer a los líderes reunidos en Bonn que otorguen a la mujer afgana un papel preponderante en la transición política y que sus derechos básicos sean reconocidos por las nuevas leyes del país. La ex comisaria europea Emma Bonino hizo un llamamiento a la participación en el día de ayuno por la mujer de Afganistán, que se celebra hoy en todo el mundo. Bonino afirmó que la mujer debe estar justamente representada en el Gobierno provisional que negocian las cuatro facciones afganas presentes en Bonn. Además, sostuvo la dirigente del Partido Radical, todas las formaciones afganas deben suscribir íntegramente la Declaración de Dushanbé, adoptada en la capital de Tayikistán en junio de 2000 y firmada por numerosas personalidades internacionales.

El texto proclama la igualdad ante la ley de afganos y afganas, y declara irrenunciables los derechos a la educación, el trabajo, la libre circulación y la participación política de las mujeres. "El nuevo Gobierno de Afganistán está en la obligación de garantizar la libertad y la independencia de la mujer", dijo una de las impulsoras de la Declaración de Dushanbé, Shukria Haidar, presidenta de la Asamblea de Mujeres de Afganistán (NEGAR). Esta organización, creada a raíz de la llegada de los talibanes al poder, organiza, junto al Partido Radical, la jornada de ayuno.

También hicieron acto de presencia en Bonn representantes del Consejo de Mujeres de la UE, que se reunieron con las delegaciones negociadoras para exigir una participación significativa de las mujeres afganas en las nuevas instituciones de su país. La sueca Maj Britt Theorin, presidenta del Comité de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo, pidió que haya un 40% de mujeres en el futuro Consejo Supremo afgano, que ejercerá la función de Parlamento durante el periodo transitorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001