Gari Kaspárov tiene por fin la anhelada oportunidad de doblegar a su exalumno Vladímir Krámnik, que le destronó hace un año, aunque el título oficioso no esté en juego. Los dos rebeldes se enfrentan desde hoy en el Kremlin, muy cerca de la sede del Campeonato del Mundo oficial, tras rechazar una jugosa oferta para disputarlo. Jugarán cuatro partidas al ritmo clásico, seis de 30 minutos y diez de cinco, en homenaje al excampeón del mundo Mijaíl Botvínik (1911-1995), el patriarca que entrenó a ambos.
El duelo podría calificarse de amistoso, pero ese adjetivo suena casi insultante cuando se habla de Kaspárov, y más aún cuando se enfrenta a quien rompió en Londres sus 15 años de reinado: el número uno ansía la revancha con Krámnik, pero éste, segundo en la lista mundial, se ha negado en redondo. Aunque Kaspárov le ganó este año en la última ronda del torneo de Astaná (Kazajstán), ello no fue más que un pequeño consuelo.
En principio, el Memorial Botvínik iba a ser un torneo triangular, junto a Anatoli Kárpov, que rompió su compromiso hace un mes y optó por disputar el Mundial de la Federación Internacional (FIDE), lo que ha provocado un alud de críticas contra él. La sede es la famosa Sala de las Columnas, en el Kremlin, donde se disputó una parte del primer duelo entre Kaspárov y Kárpov, en 1984.
Kaspárov parte como favorito con reservas en las partidas lentas, siempre que haya roto el bloqueo psicológico al que le sometió Krámnik en Londres, cuando acertó de pleno en el tipo de posiciones que peor encajan con el estilo del Ogro de Bakú. Pero Krámnik ha demostrado cierta superioridad en las partidas rápidas.
La pugna comienza con las partidas al ritmo clásico: dos horas para los primeros 40 movimientos, una hora para los 20 siguientes y 30 minutos más para acabar. Los días 7 y 8 (habrá descanso el 3 y el 6) se disputarán las seis partidas de 30 minutos, y el 9 las de cinco. Los premios suman 500.000 dólares (185 millones de pesetas), divididos así: 250.000 para el juego clásico, 200.000 para las semirrápidas y 50.000 para las rápidas. El ganador de cada modalidad se llevará los 3/5 de esas cantidades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de diciembre de 2001