El enfrentamiento entre Jesús Somolinos Guzmán, de 46 años y ex campeón de España de yudo, y un vigilante del centro comercial Carrefour llevó a la Policía Local de Alcobendas a pedir ayuda a los agentes de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, ubicada en la misma localidad. La cadena SER emitió ayer la conversación entre los responsables de las centralitas de ambos cuerpos policiales.
Cuerpo Nacional de Policía. Comisaría, dígame.
Policía Local. Hola, buenos días. De la Policía Local de Alcobendas. Oye, ¿tenéis algún patrulla disponible para ir a Carrefour? Por lo visto hay un señor dentro del establecimiento que ha intentado agredir a un vigilante y que les está dando problemillas.
CNP. Vale. Espera un momentito, porque me parece que no.
PL. Vale, venga.
CNP. No tengo ahora mismo, porque a uno le tengo en el juzgado y el otro ha ido a una alarma.
PL. Bueno, me lo confirmas.
CNP. Vale, ahora te llamo.
La segunda llamada se produjo unos minutos después, cuando el agente del Cuerpo Nacional de Policía llama a la operadora de la centralita de la Policía Local.
PL. Policía Local de Alcobendas.
CNP. Oye, de momento no tengo a nadie para mandar allí, porque en la única patrulla que tengo va un tío solo.
PL. Bueno, venga. Gracias.
CNP. Hasta luego.
Tras esta conversación, la Policía Local de Alcobendas envió hasta el lugar un coche patrulla. En él iban un agente y un cabo. Después se produjo el enfrentamiento entre Somolinos y los policías. El primero golpeó con un objeto punzante (un llavero con forma de llave antigua) en el pecho al agente y éste repelió la agresión con dos disparos. La víctima falleció, a pesar de ser atendido por los facultativos de una UVI móvil.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de diciembre de 2001