El antiguo jefe de los comandos operativos de ETA, José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, ya se encuentra en España para ser juzgado por el intento de asesinato del rey Juan Carlos en el verano de 1995. Se trata de la primera entrega temporal de un dirigente etarra que el Gobierno francés autoriza por aplicación de los acuerdos de Perpiñán. Kantauri, de 43 años, ingresó ayer en la prisión de Madrid 5 (Soto del Real).
MÁS INFORMACIÓN
- Condenados a 25 años los etarras que planearon matar a Atutxa
- El fiscal insta la entrega temporal de Kantauri para juzgarlo por su intento de asesinar al Rey
- Francia acepta extraditar al ex jefe militar de ETA Kantauri
- Detenidos 7 colaboradores del grupo etarra que atentó contra Barajas
- Especial:: La respuesta judicial a ETA
- Cartas:: La opinión de los lectores
Kantauri estará cuatro meses a disposición de los jueces españoles que le juzgarán como inductor del intento de asesinato del Rey en Palma en 1995. Transcurrido ese tiempo regresará a Francia donde desde 1999 cumple dos condenas de ocho años de prisión cada una, por asociación de malhechores y compra de armas para ETA.
El dirigente etarra deberá afrontar también el juicio por el asesinato del subcomisario del Cuerpo Superior de Policía Pedro Ortiz de Urbina Garayalde, ocurrido en su domicilio de Vitoria el 1 de marzo de 1984. También será juzgado por su intervención en la colocación de una bomba lapa en los bajos del coche del guardia civil Julián Martín Fanegas, estacionado en Llodio (Álava) en 1985, que fue desactivado.
Ayer, a su llegada al aeropuerto de Barajas, una comisión judicial legalizó su situación y ordenó su ingreso en prisión. Hoy deberá comparecer ante los jueces Baltasar Garzón, Carlos Dívar e Ismael Moreno para que le notifiquen los respectivos procesamiento y le tomen declaración indagatoria.
Después Kantauri, que inició un ayuno el viernes, recorrerá todos los juzgados de la Audiencia para que le comuniquen los procesamientos de las 21 causas pendientes por las que no será juzgado aún.
Por otro lado, la Audiencia Nacional condenó ayer a 30 años de prisión a los miembros del comando Andalucía de ETA Igor Solana y Harriet Iragi, por el asesinato del concejal del PP de Málaga José María Martín Carpena, el 15 de julio de 2000.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de diciembre de 2001