Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal insta la entrega temporal de Kantauri para juzgarlo por su intento de asesinar al Rey

La justicia española podrá disponer de él cuatro meses y luego tendrá que devolverlo a Francia

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, instó ayer a Francia, a través del Ministerio de Justicia, la entrega temporal del ex máximo dirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, detenido en 1999, para que pueda ser juzgado en España por el intento de asesinato del rey Juan Carlos en Mallorca en 1995. La Fiscalía de la Audiencia ha solicitado esta semana la entrega de Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, para juzgarlo por cuatro causas.Francia ya concedió su extradición por esos delitos, que incluyen el asesinato del niño Fabio Moreno, en 1991.

El fiscal justifica la entrega provisional de Kantauri en que el juicio contra él por el atentado contra don Juan Carlos no se demore en exceso, dada la lejanía de la fecha en que es previsible que el dirigente etarra termine la condena que le queda por cumplir en territorio francés. Francia ya aceptó la extradición del terrorista por ese delito y la entrega definitiva se producirá cuando termine de cumplir la pena a que está condenado.

Además, el fiscal alega que el transcurso del tiempo podría deteriorar o perjudicar las pruebas de la participación de Kantauri en los hechos. De todas formas, aunque desaparecieran las pruebas que constan en el sumario contra Kantauri, el terrorista ya confesó su responsabilidad en el intento de atentado contra el Rey, en la vista celebrada el 30 de mayo de 2000 en el Tribunal Correccional de París. En aquella ocasión, aseguró que el comando desplazado a Palma de Mallorca en agosto de 1995 y que tuvo al Rey en tres ocasiones en el punto de mira de un rifle de precisión estuvo "directamente en contacto" con él.

Kantauri está procesado en España como autor del intento de asesinato, ya que ordenó al jefe del comando, Juan José Rego Vidal, la realización del atentado y le proporcionó el arma con mira telescópica que iba a ser utilizado, así como el dinero con el que adquirió un velero en la Costa Azul francesa y con el que el grupo se desplazó a Mallorca. El tirador Jorge García Sertutxa llegó a tener al Rey en tres ocasiones en el punto de mira, pero no llegó a disparar al no tener suficientemente preparada la huida. La Audiencia Nacional ya condenó a ambos a 37 años de prisión, y a Ignacio Rego, hijo de Juan José y tercer integrante del comando, a 35 años por delito contra la Corona en grado de conspiración.

La fiscalía ha solicitado la entrega de Kantauri por cuatro meses, tiempo en el que se considera posible tomarle declaración y celebrar juicio contra él. La justicia española tendría que proporcionar a la francesa las garantías de que el etarra será devuelto en el plazo establecido.

Fungairiño aseguró que aunque Julián Atxurra, Pototo, y Xabier García Gaztelu, Txapote, también cumplen los requisitos previstos en los acuerdos de los Gobiernos español y francés, no es inminente la petición de su entrega temporal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de octubre de 2001