Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda y el Ejecutivo vasco intentarán hoy cerrar el acuerdo sobre el Concierto

El ministro Montoro responderá hoy a la nueva propuesta de Zenarruzabeitia

La reunión de cinco horas, al máximo nivel, que delegaciones de los Gobiernos central y vasco celebraron ayer para intentar renovar antes de fin de año el actual Concierto Económico vasco culminó sin acuerdo. El diálogo, no obstante, no se ha roto y proseguirá hoy. La delegación vasca, compuesta por la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y los diputados generales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, ha dejado sobre la mesa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una nueva propuesta, la cuarta, a la que previsiblemente responderá hoy el Gobierno central.

La pretensión de los reunidos, con el encuentro intensivo de ayer, era agotar todas las posibilidades para cerrar un acuerdo para que la ley de prórroga del Concierto, que entrará en vigor el 1 de enero, tenga un carácter meramente simbólico y pueda ser sustituida, en breve, por una ley concertada frente a la unilateralidad de la prórroga, que la delegación vasca denuncia como "anticonstitucional" y "antiestatutaria". Hoy, precisamente, el Senado aprueba la ley de prórroga del Concierto con la mayoría absoluta del PP, la oposición del PNV y los grupos nacionalistas y la abstención del PSOE.

La cuarta propuesta por escrito que ayer presentó la delegación vasca ofrece como cifra de Cupo, o cantidad a pagar por el País Vasco a la Hacienda estatal por los servicios no traspasados, 181.000 millones para el año 2002. Con esta propuesta, a la que sólo separa 7.000 millones de la cifra reclamada por el Gobierno central, de 188.000 millones, Zenarruzabeitia trata de mostrar la voluntad de acuerdo con Montoro.

Esta propuesta, acordada por Zenarruzabeitia y los tres diputados generales -de Vizcaya, Josu Bergara; de Guipúzcoa, Román Sudupe; ambos del PNV, y de Álava, Ramón Rabanera, del PP-, en la reunión que los cuatro mantuvieron el pasado 18 de diciembre, abandona la oferta del Gobierno vasco de sólo 150.000 millones que el propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, planteó "en coherencia" con la decisión unilateral de Cristóbal Montoro de prorrogar la ley del Concierto Económico. La cifra de 150.000 millones corresponde al año base de 1997, que sería el de un Cupo prorrogado.

La delegación vasca ha presentado también una nueva fórmula para tratar de desbloquear el contencioso político sobre la presencia de Euskadi en los Consejos de Ministros de la UE cuando se aborden temas fiscales, en los que el País Vasco dispone de competencia casi exclusiva. Aunque las fuentes de la delegación vasca no han precisado la fórmula, señalaron que es "abierta" y que "admite la participación de la representación vasca dentro de la delegación española".

El secretario general de Política Fiscal, Territorial y Comunitaria, Antonio Beteta, aseguró que "las diferencias son grandes asuntos de carácter político, como la participación de las instituciones forales en organismos de la UE para la defensa del Concierto", más que las diferencias económicas. Beteta recordó que las tesis que maneja Hacienda "fueron defendidas" por el presidente del Gobierno en el Parlamento.

La delegación gubernamental, encabezada por Montoro, analizó la propuesta vasca, pero no presentó ninguna contraoferta por escrito. Montoro se comprometió a hacerlo en la reunión que hoy celebrarán ambas delegaciones a partir de las cuatro de la tarde. El ministro aprovechará la reunión del Consejo de Ministros para consultar con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el resto del Gabinete, la respuesta a la delegación vasca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de diciembre de 2001