Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda apremia por fax al Gobierno vasco a renegociar el Concierto

El PNV consulta con las tres diputaciones

El secretario general de Política Fiscal, Antonio Beteta, envió ayer un fax al viceconsejero del Gobierno vasco, Juan Miguel Bilbao, en el que le apremia para reunir de nuevo a la comisión negociadora de los Gobiernos central y vasco para tratar de superar la prórroga y renovar el sistema de financiación vasco, el denominado Concierto Económico, en los plazos previstos por la ley. El plazo para evitar la prórroga y renovar el Concierto finaliza el 20 de diciembre, fecha límite para que el Senado pueda enmendar a la totalidad la ley de prórroga.

El viceconsejero de Hacienda del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe, Juan Miguel Bilbao -que encabeza la delegación vasca en la negociación del Concierto Económico-, respondió a Beteta que se comunicaría con los representantes de las tres diputaciones forales y tomarían una decisión a la "mayor brevedad posible". La decisión la adoptarán hoy, tras la reunión del Consejo de Gobierno vasco.

Las conversaciones, que previsiblemente se reanudarán en las próximas horas, se centrarán en el punto principal en que quedaron bloqueadas el jueves por la noche: la participación del País Vasco en la Unión Europea, según confirmó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El ministro insistió en que éste es el punto principal que separa a ambos Gobiernos, en coincidencia con lo que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, señaló la víspera.

El Ejecutivo vasco insiste en que debe ser la Comisión Mixta del Concierto la que decida dicha participación, mientras que el Ejecutivo central opta decididamente porque sea la Administración central quien la determine y no un organismo bilateral porque, de lo contrario, "se vulnera el Estado de las autonomías".

Los negociadores tienen un plazo límite para evitar la prórroga del Concierto, que es el 20 de diciembre. Ese día culmina la presentación de enmiendas a la totalidad en el Senado, donde puede sustituirse la actual ley de prórroga por una ley del Concierto Económico renovada. Esta semana, en que no hay sesiones parlamentarias, puede ser decisiva para las negociaciones.

Negociación

La semana próxima la ley de prórroga se tramitará en el Congreso y la siguiente en el Senado, según confirmó ayer el diputado del PNV Pedro Azpiazu, responsable parlamentario de asuntos económicos. Así las cosas, el responsable del área económica del PSOE, Jordi Sevilla, fue ayer informado por Montoro del proceso de negociación. Fue una continuación de la conversación que mantuvieron el pasado viernes el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y Montoro, en un intento de los socialistas por ayudar a desbloquear la negociación. Sevilla también conversó con el diputado del PNV, Pedro Azpiazu. Los socialistas ven "difícil" desbloquear la negociación ante la posición tan enfrentada entre los Gobiernos central y vasco en un tema como la participación de Euskadi en la Unión Europea.

Sevilla manifestó ayer que el PSOE tiene una posición clara sobre la participación de las comunidades en Europa. Según el socialista, es el Estado quien debe encabezar la representación en Europa y el Senado el organismo en el que debe determinarse cómo materializar dicha participación autonómica. "Esta posición no creo que satisfaga al Gobierno vasco", dijo Sevilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de diciembre de 2001