El Gobierno mantiene conversaciones con las comunidades sobre su participación en las instituciones europeas, incluidos los Consejos de Ministros. El debate se canaliza a través de un grupo de trabajo creado por la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas y en el que participan cuatro comunidades por delegación de las 17: Cataluña, gobernada por nacionalistas; Extremadura (PSOE), y Madrid y La Rioja (PP). En la última sesión, celebrada el 27 de noviembre, Extremadura propuso al Gobierno un modelo para garantizar la representación autonómica en los Consejos de Ministros de la UE.
MÁS INFORMACIÓN
- Villalobos alerta sobre el traspaso sanitario
- La propuesta de la delegación socialista de Extremadura
- Hacienda apremia por fax al Gobierno vasco a renegociar el Concierto
- La polémica sobre la reforma de la Constitución marca su aniversario en el Congreso
- La reforma del Senado enfrenta a Aznar con el PSOE en el aniversario de la Constitución
- El Gobierno entierra la aspiración autonómica de tener voz en la UE
- La UE introduce el debate de las regiones y Aznar rebaja las referencias federalistas
- Cartas:: La opinión de los lectores sobre la Europa de las Autonomías
- Encuesta:: ¿Debería el País Vasco participar con voz propia en los consejos de ministros de la Unión Europea?
El secretario de Estado de Administración Territorial, Gabriel Elorriaga, explica que el Gobierno abrió este proceso hace un año con la pretensión de resolver la demanda existente en numerosas comunidades autónomas sobre su presencia en Europa, incluida la participación en los Consejos de Ministros de la Unión Europea. En ese contexto, el pasado 27 de noviembre, la Junta de Extremadura, gobernada por el PSOE, presentó en el grupo de trabajo de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas -un organismo multilateral en el que participan los Ministerios de Asuntos Exteriores y Administraciones Públicas y las 17 comunidades autónomas- una "propuesta negociadora sobre participación en el Consejo de Ministros de la Unión Europea".
La propuesta extremeña cuenta con el apoyo de las restantes comunidades gobernadas por el PSOE y por su coordinador federal, Juan Fernando López Aguilar. Aunque los socialistas lo abordan de diferente manera que los nacionalistas, la participación autonómica en la Unión Europea es una cuestión pendiente en el desarrollo del Estado de las autonomías, y se ha convertido en el principal obstáculo entre los Gobiernos central y vasco en la negociación de la renovación del sistema de financiación de Euskadi.
La propuesta extremeña, que quedó sobre la mesa del grupo de trabajo de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas, defiende la presencia de un representante de las autonomías en los Consejos de Ministros de la Unión Europea dentro de la delegación española, que estaría presidida por el ministro de turno.
El secretario de Estado de Administración Territorial, Gabriel Elorriaga, afirma que esta cuestión se abordará dentro del debate de la Ley de Cooperación, previsto por el Ministerio de Administraciones Públicas para el próximo periodo de sesiones. A su juicio, la propuesta socialista "no es rechazable ni tiene un veto de antemano", "resulta prudente" y "no tiene nada que ver con el intento del Gobierno vasco de contar con una representación directa en la Unión Europea", como "está poniendo de relieve la negociación del Concierto Económico".
Elorriaga condiciona el futuro proceso de negociación con las comunidades a que no se cuestione que la representación del Estado en el Consejo de Ministros de la Unión la encabece un representante del Gobierno al disponer de competencia exclusiva en materia de Política Exterior y a que la fórmula a que se llegue cuente con el acuerdo de las 17 comunidades autónomas.
La dificultad de "articular la posición nacional desde las comunidades autónomas", señala Elorriaga, es lo que está haciendo que el diálogo sobre la participación en la UE "avance con mucha lentitud". Cree, no obstante, que el proceso se acelerará con el debate de la Ley de Cooperación.
Elorriaga cree también que la participación de las comunidades autónomas en los Consejos de Ministros de la Unión Europea debe ser el "final de un proceso" en el que las comunidades previamente "deben definir algunas cuestiones". Estas cuestiones a precisar, según el secretario de Estado de Administración Territorial, son las materias a introducir en el Consejo; la forma de elegir a los representantes de las comunidades autónomas en la delegación española en el Consejo de Ministros de la Unión Europea y la fijación de la posición de las comunidades autónomas ante la misma. A juicio de Elorriaga, resolver todas estas cuestiones, con el acuerdo entre 17 comunidades autónomas, es muy díficil.
El grupo de trabajo creado hace un año en el seno de la Conferencia Sectorial sobre Asuntos Europeos trabaja con la pretensión de mejorar los mecanismos de representación de las comunidades autónomas en la Unión Europea.
Este grupo de trabajo es una herencia de un compromiso adquirido por el Gobierno del PP tras un debate surgido en la Comisión Mixta Congreso-Senado, de 14 de marzo de 1998, cuando los populares no tenían mayoría absoluta y dependían del apoyo de los grupos parlamentarios nacionalistas.
El debate obligó al Gobierno del PP a comprometerse con una proposición de ley que aprobó "el proceso tendente a establecer una fórmula que permita la presencia de un representante de las comunidades autónomas en la delegación del Gobierno en aquellas reuniones del Consejo de Ministros de la Unión Europea en la que se traten de asuntos para los cuales tengan competencia exclusiva las comunidades autónomas".
Esta cuestión quedó empantanada y el nuevo Gobierno del PP, tras las elecciones de 2000, formó un nuevo grupo de trabajo. La delegación extremeña ha presentado ahora la primera propuesta concreta sobre la participación de las comunidades en los consejos de ministros de la UE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de diciembre de 2001