Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Raúl ha sido determinante"

Javier Irureta, entrenador del Deportivo, achaca la derrota de su equipo a la calidad del madridista

"Hemos perdido porque la calidad técnica de Raúl ha sido determinante". A Javier Irureta, chaqueta gris, pelo cano despeinado y cara de pocos amigos, no le importó señalar con el dedo al delantero madridista como la figura decisiva del choque. Ni Zidane, ni Figo, ni Roberto Carlos, Raúl. "Zizou también ha estado muy bien, extraordinario, pero el factor fundamental que ha desequilibrado el partido ha sido Raúl", insistía el preparador vasco. La superioridad del Madrid, admitida por Irureta, llevó al técnico guipuzcoano a conceder: "El Madrid tiene muchas posibilidades de ganar la Liga, aunque nosotros nos tenemos que agarrar a algo, y ese algo puede ser el calendario tan complicado que tienen ellos".

Para Vicente del Bosque, diplomático, el Madrid "fue ayer un poquito mejor que su rival". Del Bosque hizo un juego de palabras para elogiar los pletóricos 90 minutos de Raúl sin tener que citar su nombre, y a la pregunta de si el delantero madridista había sido el mejor, el técnico salmantino respondió: "Yo no puedo decir nombres ni señalar a nadie, pero es indudable que algún jugador ha estado a un nivel altísimo". Del Bosque concluyó su elogio haciéndolo extensivo a todo el equipo y recordó: "Estamos en manos de unos jugadores excelentes"

Mauro Silva, sin embargo, repartía méritos entre todos los jugadores de ataque madridistas, aunque hacía especial mención a Zidane, una de sus parejas de baile durante el choque: "Zidane ha desbordado fenomenal por la izquierda y por ahí ellos han creado mucho peligro". El mediapunta canario del Depor, Valerón, coincidió con su técnico en señalar la "calidad de los jugadores" como la clave del encuentro. "Ante jugadores como los del Madrid, que meten esos goles, poco se puede hacer", reconoció un resignado Valerón, que apuntaló su declaración con sinceridad al afirmar que "el Madrid ha sido mejor y ha merecido la victoria". Una frase sincera compartida por su compañero Sergio: "El Madrid ha sido superior".

Una superioridad que Míchel Salgado tildó de "espectacular". Helguera tampoco se quedó corto en elogiar el juego de su equipo: "Hemos hecho el mejor partido de la temporada", ni escatimó elogios a Raúl o Zidane. "Los dos goles han sido una maravilla", afirmó el centrocampista cántabro. Un análisis que el gran protagonista de la noche, Raúl, no dudó en suscribir: "Han sido tres grandes goles". Para el delantero madridista la victoria supone "un gran regalo de Reyes para los aficionados del Madrid y, además, tres puntos muy importantes". El voraz punta madridista, autocrítico incluso en la euforia, también recordó: "He fallado dos ocasiones clarísimas en la segunda mitad", y achacó los fallos a un descenso en el ritmo del partido en esos segundos 45 minutos.

Irureta coincidió con Raúl al señalar que el "partido ha sido trepidante en el primer tiempo, pero ha bajado mucho en el segundo". Para el entrenador del equipo gallego, el Madrid "ha sido superior también en el aspecto físico". El técnico, que no se pudo quitar la imagen de Raúl durante todo su discurso, concluyó calificando al Real Madrid de "equipo bueno y seguro, pero, sobre todo, con individualidades que te resuelven un partido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de enero de 2002