El Madrid cabalga sobre una ola de éxito pero existen suficientes probabilidades de que se hunda. Agorero es el mensaje que lanza el técnico del Deportivo, Javier Irureta, para su rival en la lucha por la Liga. A la marejada de pesimismo que arrastraron los futbolistas del Depor cuando salieron de los vestuarios de Chamartín, el sábado tras perder la condición de líderes,respondió Irureta con su impertérrito tono monacal. "Reconozco que la gente está dolida", dijo ayer el entrenador; "pero mañana [por hoy] voy a reunirlos a todos y les haré ver que no pasa nada, que seguimos ahí y que además estoy convencido de que vamos a seguir ahí hasta el final".
MÁS INFORMACIÓN
Activar la moral de una plantilla herida en su amor propio es una de las más complicadas misiones que tiene Irureta. "Va a ser muy difícil que alcancemos al Madrid", decía tras el partido un jugador del equipo gallego, y sus palabras reflejaban un sentimiento generalizado. El Deportivo ha perdido su condición de campeón de invierno y lo ha hecho ante un conjunto que se mostró implacable. Como sentenció el madridista Michel Salgado, el sábado: "Hemos dado un golpe de mano, psicológicamente importante, porque nos hemos adelantado al Deportivo en la clasificación después de que nos sacara diez puntos de ventaja en el comienzo del campeonato".
Irureta instrumenta un discurso esperanzador: "Antes del partido había dicho que el que más se jugaba era el Madrid. Porque si ganábamos o empatábamos habríamos un hueco y además le habríamos dado un golpe moral. Perdiendo seguimos como estamos, no pasa nada, y lo asumimos con normalidad".
"Al Madrid en el Bernabéu lo veo muy potente", continúa el técnico nacido en Irún; "ahí va a ser muy difícil ganarle, pero estoy seguro que fuera de casa va a bajar y además va a perder partidos. Recuerdo que el Madrid ayer jugó muy bien, pero en Mallorca pudo haber perdido. A ellos les quedan más partidos fuera de casa, y eso es una ventaja para nosotros. Y cuidado, que tiene que recibir al Valencia, que es un equipo muy equilibrado".
El tiempo, a favor del Depor
A diferencia del Deportivo, que distribuye más los minutos entre los integrantes de su plantilla, el Madrid se puede permitir jugar con un once inmutable. Esto ocurre, según Irureta, porque la superioridad técnica de sus jugadores ayuda a que ahorren energía. Pero el calendario le pasará factura: "Por una parte, es un equipo que tiene mucha calidad y eso le permite que el esfuerzo que tenga que hacer sea menor, y quizá pueda ir aguantando con un once tipo con pocos cambios. Pero en algún momento, con la temporada tan cargada de partidos, lo tendrán que notar".
La semana que viene el Depor se instalará en Valladolid, donde jugará dos partidos: el domingo en Liga y el miércoles en Copa del Rey. "A ver si de una vez ganamos fuera de casa", dice Irureta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de enero de 2002