Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jueces anulan el cierre del colegio de Valladolid con casos de cáncer

Los padres emprenderán por su cuenta una inspección del centro

El Tribunal Superior de Justicia de Castill y León anuló ayer la orden provisional de cierre del colegio público Garcia Quintana de Valladolid, donde desde finales de 2000 se han registrado cuatro casos de cáncer infantil (uno de ellos ha recibido el alta). La decisión judicial, que implica que hoy abrirá sus puertas el colegio, fue adoptada de forma "provisionalísima", a la espera de escuchar a las partes el próximo día 10.

El cierre fue decretado la semana pasada por la Consejería de Educación para garantizar la salud de los alumnos. Los familiares atribuyen los casos de cáncer a las emisiones de 36 antenas de telefonía muy cercanas al colegio. Esta acusación, sin sustento científico, es negada por los expertos e ingenieros de telecomunicaciones. Las mediciones oficiales en el lugar señalan que las radiaciones no superan los límites permitidos.

El delegado de la Junta en Valladolid, Jesús García Galván, aseguró ayer que el Gobierno regional "acepta repestuosamente" la medida judicial y que procederá a su cumplimiento con la apertura del colegio para que los niños puedan volver a las aulas, aunque los padres anunciaron su intención de no llevar a sus hijos al centro. García Galván precisó que la Junta está "preocupada" por esta decisión judicial ya que las autoridades sanitarias no descartan que el origen del problema podría encontrarse en el propio centro. Asimismo, el delegado de la Junta anunció que el próximo jueves se reunirá la comisión de expertos sanitarios para realizar un estudio etiológico que determine las causas de la aparición de los casos de cáncer. En este sentido, el consejero de Sanidad, Carlos Fernández Carriedo, se comprometió a realizar una inspección sanitaria en el colegio para determinar la salubridad del inmueble.

Los padres de los alumnos, sin embargo, piensan adelantarse y hoy mismo realizarán una inspección por su cuenta. Los resultados que obtengan serán probablemente entregados al comité de expertos para que los evalúen y sopesen la conveniencia de reanudar la actividad docente.

El alcalde de la Valladolid, Javier León de la Riva, recibió ayer a representantes de las operadoras Telefónica, Vodafone, Amena y Retevisión, que se mostraron molestos por que el Ayuntamiento haya anunciado que legislará por decreto sobre la distancia a la que deben situarse las antenas de telefonía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de enero de 2002