Las empresas españolas con intereses en Argentina vivieron una jornada marcada por la volatilidad que acabó con moderadas pérdidas. La Bolsa evitó que el duro varapalo sufrido en la sesión del lunes, cuando se produjeron pérdidas de 10.000 millones de euros, continuara ayer, y el selectivo Ibex 35 subió un 0,11%. Los inversores han preferido esperar a conocer los resultados de las negociaciones que mantienen con el Gobierno de Duhalde. No obstante, Repsol YPF retrocedió el 1,40%, y el BBVA y Telefónica lograron pérdidas más leves. El SCH consiguió apuntarse una subida del 1,52%.
MÁS INFORMACIÓN
- Gráfico:: La economía argentina
- Claves:: Diez preguntas y respuestas sobre la crisis argentina
- Participación:: La opinión de los lectores
- El negocio del mercado de Madrid se redujo el 12,8% el pasado año
- BBVA y SCH envían a Buenos Aires a pesos pesados para negociar
- "The Wall' es una pieza completa"
- La banca española y el Gobierno negocian cómo atajar la crisis financiera
- La crisis argentina arrastra la Bolsa española a la cabeza de las pérdidas mundiales
- La crisis argentina arrastra al Ibex por debajo de los 8.000 puntos
- La Bolsa española pierde el 1,6% en un ambiente de caídas en las plazas europeas
- Madrid sube un 0,6% por la recuperación de las empresas con intereses en Argentina
- Las empresas con intereses en Argentina pierden ya más de 28.000 millones en Bolsa
Las últimas horas de la sesión del lunes fueron dramáticas y llevaron a los índices a fuertes caídas. Ayer, la bolsa española contuvo el ímpetu vendedor a la espera de que se conozcan con más detalles los planes argentinos y vivió una jornada mucho más tranquila. El duro castigo del lunes, cuando las principales empresas españolas con intereses en Argentina se dejaron 10.000 millones de euros (1,66 billones de pesetas) de su valor bursátil pareció suficiente.
El diálogo se inició el pasado lunes, pero los contactos entre las empresas españolas en Argentina y el Gobierno se prolongarán durante los próximos días. De ellas podrían salir matices que serán relevantes para establecer el precio de los acciones de acuerdo con el impacto que las medidas provoquen en los resultados.
No obstante, el signo negativo predominó ayer en la mayor parte de los valores. El mayor descenso lo registró la petrolera Repsol YPF que se dejó el 1,40%, después de un descenso de casi el 8% en la sesión precedente. Esta empresa parece la más expuesta y su precio empieza a situarse en niveles que preocupan en el grupo. En Telefónica, que como el resto de los valores vivía una sesión muy volátil y, por tanto, falta de tendencia, conseguió cerrar con una bajada del 0,74%, mientras que su filial Terra ganó el 1,37% y Telefónica Móviles acompañó a la matriz con una pérdida del 1,32%.
Endesa cayó el 0,89% y el Santander Central Hispano se apuntaba una subida del 1,52%. En este caso, la visión positiva que ofrecían los analistas de Merrill Lynch, por la mayores provisiones realizadas por este banco ante la crisis argentina, lograron arrancar a la entidad del grupo de valores afectados. Los analistas de la firma estadounidense consideran que el BBVA se encuentra ahora en sus precios objetivos, mientras ven potencial de subida en SCH, al que aprecian mejor cubierto para asumir el riesgo de la zona. No obstante, elevan hasta los 1.714 millones de euros (285.000 millones de pesetas) el coste de la crisis para ambas entidades financieras.
Menores pérdidas en EE UU
También en la Bolsa de Nueva York la caída fue más moderada para las empresas españolas. La principal perjudicada continuó siendo Repsol, con pérdidas del 3,3%, seguida de Telefónica, que cayó un 0,82%. El SCH bajó un 0,61% y el BBVA, el 0,5%.
Otras compañías con intereses en Argentina, como Dragados y OHL o la autopista Acesa, se mostraron convencidas de que la actual devaluación no tendrá repercusiones reseñables en sus cuentas de resultados.
Pese a los descensos, el índice de la Bolsa de Madrid consiguió cerrar con un alza del 0,30%, mientras que el selectivo Ibex 35 subió el 0,11% en una sesión que fue ligeramente negativa para el conjunto de bolsas europeas en las que los movimientos fueron mínimos, con la excepción de París que bajó el 1,03%.
Los inversores, pues, están apostando por que las medidas se dulcifiquen y se modere el escenario negativo donde se barajan unas pérdidas para las empresas españolas en Argentina en torno a los 3.000 millones de euros (medio billón de pesetas). Las declaraciones formuladas por el presidente del Gobierno español, José María Aznar, en el sentido de que el plan ecónomico argentino debe ser "creíble y dialogado", contaron con el apoyo del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, que advirtió al Gobierno argentino de que "un regreso al proteccionismo de la economía Argentina sería una tragedia".
La negociación del peso en los mercados tendrá que esperar un día más, ya que las autoridades argentinas han decidido aplazar hasta mañana la reapertura del mercado cambiario. En los mercados no oficiales el dólar ha llegado a cambiarse por 1,90 pesos por lo que habrá que esperar a conocer cómo recibe el mundo del dinero la nueva paridad fijada por el Gobierno argentino (1,40 pesos por dólar).
Existe un temor fundado a que la nueva paridad no se ajuste a la realidad de los datos fundamentales de la economía andina, después de que otros países de la zona como Brasil o el propio Chile hayan sufrido depreciaciones o devaluaciones muy superiores durante los 11 años que ha existido el cambio fijo de un dólar por la moneda nacional.
También hoy se abrirá la Bolsa de Buenos Aires que desde el pasado viernes no ha celebrado sesión hábil. Este mercado ha recibido con subidas el plan de emergencia del Gobierno del presidente Duhalde.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de enero de 2002