Las empresas españolas con presencia en Argentina se han dado hoy un respiro y su recuperación ha permitido que el mercado madrileño subiera hoy al cierre un 0,6%.
Así, el índice general de la Bolsa de Madrid ha ganado 4,74 puntos, equivalentes al 0,6%, hasta 791,49 puntos, mientras que el indicador selectivo del mercado continuo IBEX-35 ha subido 47,70 puntos, un 0,6%, que lo sitúan en 7.983,10 puntos.
Los inversores han decidido atenuar el castigo infligido esta semana a las principales compañías del mercado, cuyas cuentas de resultados se verán afectadas por el impacto en sus filiales de la devaluación del peso.
MÁS INFORMACIÓN
- La Bolsa española pierde el 1,6% en un ambiente de caídas en las plazas europeas
- La crisis argentina arrastra la Bolsa española a la cabeza de las pérdidas mundiales
- Las empresas españolas pierden 10.000 millones en Bolsa por la crisis argentina
- La Bolsa contiene el desplome a la espera de avances en el plan de ajuste argentino
- El FMI no financiará a Argentina si no muestra un plan "coherente"
- Cinco Días:: Mercados en tiempo real
- Gráfico animado:: La economía argentina
- Claves:: 10 respuestas sobre la crisis argentina
En esta sesión ha comenzado a cambiarse en el mercado de divisas argentino el peso a 1,7 unidades por dólar, lo que implica una depreciación del 41%.
A pesar de la pérdida de valor de la moneda, los valores españoles han aguantado el nuevo retraso en la apertura de la Bolsa de Buenos Aires, prevista para hoy y que las autoridades han decidido postergar hasta el lunes por problemas técnicos.
Excepto BBVA y Telefónica Móviles, que han perdido un 0,16 y un 1,12%, las grandes compañías han registrado ganancias, lideradas por Repsol, que ha subido un 2,56%.
Gas Natural ha recuperado un 2,49%; Telefónica, un 1,36%; BSCH, un 0,67% y Endesa un 0,6%.
La bolsa madrileña también ha participado de la favorable evolución de las plazas europeas y de la satisfactoria marcha de otras empresas relevantes del mercado, lo que ha ayudado a que se negociaran 2.100 millones de euros (350.000 millones de pesetas).
En Europa, París ha subido un 0,87%, en tanto que Milán ha recuperado un 0,62%, Londres un 0,15% y Fráncfort, que cierra a las ocho de la tarde, avanzaba un 0,2%.
La ganancia del 4,8% de Corporación Financiera Alba, la subida del 3,97% de Aceralia, el 3,4% de Carrefour y el alza del 2,5% de Dragados también han servido para sustentar el cierre positivo del parqué madrileño.
De los sectores del mercado madrileño, las mayores ganancias han sido para bienes de inversión, un 1,25%; energía y comunicación han subido un 1,06% cada uno y servicios financieros un 0,6%. Con pérdidas han terminado bienes de consumo, un 0,65%; servicios de mercado, (un 0,29%) y construcción (un 0,04%).