Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos 3.282 inmigrantes en Canarias en los seis últimos meses de 2001

Santa Cruz de Tenerife

Sólo en los seis últimos meses del pasado año, la Guardia Civil detuvo a 3.282 inmigrantes africanos, de los que más del 99% llegó a las costas del sur de Fuerteventura y Lanzarote, informaron ayer fuentes policiales. A falta de datos definitivos sobre todo el año, los arrestados del segundo semestre superan con creces los 1.974 detenidos en todo el año 2000.

La secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Consuelo Rumí, aseguró que el delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, "ha reconocido el fracaso de su política migratoria al confirmar que el número de llegadas de inmigrantes de manera irregular se ha mantenido durante este año". "Ahora constatamos sin riesgo de equívoco que el tan anunciado efecto llamada con el que justificó la reforma de la Ley de Extranjería, en realidad tan sólo representó el efecto falacia", dijo en un comunicado.

De los 3.282 registros del segundo semestre de 2001, 1.259 se declararon de nacionalidad marroquí, 20 argelinos, 1.975 fueron identificados como ciudadanos de varios países subsaharianos, y el origen de otros 28 no se pudo determinar. Del total, 2.973 eran varones adultos, 117 mujeres y 192 menores de edad.

Atendiendo al testimonio de las distintas ONG que atienden a la población inmigrante en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, en estos momentos pueden encontrarse unos 800 inmigrantes en centros de retención, acogida y calles de las tres islas, aunque aún no se han facilitado datos oficiales sobre la repatriación de ciudadanos africanos en 2001.

Ya en diciembre se había comunicado la detención de 404 africanos, de ellos 12 mujeres y 28 menores. Por nacionalidades, 154 reconocieron su origen marroquí y 250 fueron identificados como subsaharianos. Las patrulleras de la Guardia Civil sólo pudieron interceptar este mes a 18 pateras.

A la actividad de este domingo, que en unas horas dio con la detención de 92 irregulares, se añade la detención el lunes de otros 16 inmigrantes, que, una vez tomada declaración, fueron entregados en la comisaría de Puerto del Rosario.

Encallados en la playa

Diez de ellos, marroquíes varones adultos, llegaron en una embarcación que encalló por la mañana en la playa de La Cebada (municipio de Pájara, Fuerteventura), informaron fuentes policiales. Éstos declararon haber partido de El Aaiún el día anterior junto a otros 20 inmigrantes, que hasta la tarde de ayer martes no habían sido localizados.

Paralelamente, la Guardia Civil detuvo en el aeropuerto a dos marroquíes que, aun disponiendo de pasaje a Madrid, carecían de documentación. En la tarde del lunes, en Puerto del Rosario, la capital de la isla, agentes del mismo cuerpo detuvieron a otros cuatro marroquíes que horas antes habían llegado por mar al municipio de Antigua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de enero de 2002