El diputado socialista Antonio Cuevas ha ampliado su investigación sobre el supuesto caso de información privilegiada en 1998 en la empresa pública Tabacalera a todas las empresas públicas o privatizadas bajo el Gobierno de José María Aznar. Así, ha solicitado 'todas las actuaciones, diligencias e informes que se hubieran iniciado y tramitado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde mayo de 1996, en las que estuvieran involucradas o afectadas empresas públicas o con participación pública, terminaran o no en expediente formal ante el Consejo de la CNMV'.
Bajo tal solicitud de Cuevas anida la sospecha de que la CNMV 'hizo la vista gorda' en compraventa de acciones con posible uso de información privilegiada por parte de dirigentes de empresas públicas o privatizadas. Este diputado considera que esta información es 'la mínima' que el Gobierno debe dar a los ciudadanos. El PSOE, recuerda Cuevas, registró el año pasado una petición de crear una comisión de investigación sobre todas las privatizaciones de empresas públicas durante el mandato de Aznar, a raíz de un caso de supuesta información privilegiada del ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga, y de la 'opacidad que regía el proceso'.
Mañana jueves se reunirá la comisión interparlamentaria (PSOE, IU y PNV y Mixto) para abordar la continuidad de la investigación sobre el escándalo de Gescartera, tras su liquidación por el PP. Uno de los asuntos estrella será trasladar al fiscal anticorrupción un documento en el que se reflejan las falsedades y contradicciones que, a juicio de los comisionados de la oposición, se dieron durante sus pesquisas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de enero de 2002