Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:BOLSAS

Dotaciones

La provisión de fondos que los dos grandes bancos españoles han efectuado hasta ahora para cubrir sus inversiones en Argentina, anticipándose a las recomendaciones del Banco de España, han tenido un efecto positivo sobre sus cotizaciones en el mercado de valores español.

Las acciones del BBVA subieron ayer el 5,22% y las del SCH el 4,36% en un movimiento que parece una respuesta puntual al nivel de riesgo de cada una de las entidades. Los analistas consideraron muy positivos el esfuerzo y la actitud de los bancos españoles ante el problema que les ha planteado la crisis en Argentina y sus recomendaciones han surtido efecto sobre las decisiones de los inversores.

Telefónica limitó su reacción a una subida del 1,39% y Repsol YPF consiguió tan sólo el 1,29%, después de que la agencia de valoración de riesgo Fitch rebajara las calificaciones de Repsol YPF ante la 'creciente incertidumbre creada por la crisis económica y financiera de Argentina y su impacto potencial en la calidad del crédito de la petrolera'. Uno de los argumentos que más ha pesado en la valoración de Repsol YPF en los últimos tiempos ha sido el enorme esfuerzo financiero que ha tenido que hacer para adquirir la sociedad argentina YPF.

El resto del mercado se movió al ritmo de estos grandes valores, que pudieron mejorar su comportamiento según las noticias que llegaban de Argentina que tenían un carácter más contemporizador con los inversores españoles.

La contratación del Mercado Continuo alcanzó los 2.201,16 millones de euros, 366.242 millones de pesetas, gracias a algunas operaciones institucionales, entre las que destacaban dos sobre acciones de Repsol YPF por un total de 21,3 millones de acciones, casi 300 millones de euros. El euro se mantuvo estable en esta ocasión, con lo que un dólar costaba 1,12 euros al cierre de la sesión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de enero de 2002