El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado en calidad de imputados para el próximo viernes a Mertxe Aizpurua y Martxelo Otamendi, directores de los diarios Gara y Euskaldunon Egunkaria, respectivamente. La fiscalía imputa a los responsables de ambos medios de comunicación la presunta comisión de tres delitos: inducción al asesinato terrorista, amenazas y colaboración con banda armada.
La imputación está relacionada con la publicación de una entrevista, el pasado 7 de junio, por los dos periódicos, una en euskera y otra en castellano, con dos miembros de ETA que aparecían encapuchados. Durante la conversación, uno de los directores pregunta a uno de los interlocutores de la organización terrorista: 'Por poner un ejemplo, si un grupo de concejales de UPN hiciera un gesto y pidiera a su ejecutiva que traigan a Euskal Herrria a los presos de Nafarroa, ¿eso supondría que dejarían de ser un objetivo de ETA?'. La respuesta literal de los terroristas fue: 'Si la pregunta es si ETA haría una distinción entre un concejal o responsables de UPN que muestren una actitud clara y pública en defensa a una solución democrática del conflicto en su estado actual, la respuesta es sí'. Justo una semana después de salir a la luz esta entrevista fue asesinado en Leitza (Navarra) el concejal de UPN José Javier Mujika.
MÁS INFORMACIÓN
Este asesinato, en opinión de la fiscalía, 'puede establecer una relación de antecedente y consecuencia entre la publicación de la entrevista (con el anuncio de que puede hacerse víctimas de atentados a los concejales de UPN) y el asesinato del concejal Mujika, precisamente concejal por UPN', por lo que estima que los etarras y sus entrevistadores son responsables de un delito de inducción al asesinato.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de enero de 2002