Los programadores del palacio Kursaal han reservado la jornada de hoy (20.00) a un encuentro con la cultura hindú. O al menos con su vertiente musical, ya que el escenario del auditorio donostiarra será ocupado por Sanjay Subrahmanyan, un vocalista de 31 años especializado en difundir las peculiaridades del canto carnático. En la tarea de hacerlo un poco más conocido en el País Vasco le acompañan el violinista R. K. Shriramkumar y el ejecutante de mridangam K. Arun Prakash.
Ambos secundan a un tenor que canta en telugu y tamil, dos idiomas del sur de la India, que es hoy día el principal reducto del canto carnático. El repertorio de Subrahmanyan, que comenzó su instrucción musical con el violín, se nutre fundamentalmente del cancionero de Tyagaraja, creador que desarrolló su creación en el siglo XVIII.
Asimismo, el Kursaal tiene previsto acoger mañana (20.00) una jam session en la que participarán 11 músicos de jazz. Tres vascos, los saxofonistas Ion Robles y Gorka Benítez, y el pianista Iñaki Salvador, participarán en un recital que será grabado para su posterior edición discográfica. El repertorio incluye particulares relecturas de temas de Lester Young, John Coltrane, Dexter Gordon y Charlie Parker.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de enero de 2002