Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los periodistas de Euskadi reiteran a ETA que no se dejarán acallar

Balza afirma que los paquetes bomba fueron depositados por una mujer

Los responsables de los medios de comunicación vascos se reunieron ayer en Bilbao para condenar el envío efectuado la víspera por parte de ETA de tres paquetes bomba a otros tantos directivos de medios informativos. Además convocaron una concentración para el lunes en la explanada del Museo Guggenheim. El consejero de Interior, Javier Balza, indicó que fue una mujer del comando Vizcaya la que depositó en una empresa de mensajería las bombas, y añadió que la policía dispone del retrato robot de terroristas que actúan en Vizcaya.

Los periodistas y medios de comunicación vascos hicieron público un comunicado para denunciar la sucesión de asesinatos, atentados, sabotajes y amenazas de ETA y su entorno violento contra los profesionales de la información. El último ataque ha sido el envío de tres paquetes bomba, con casi 200 gramos de dinamita titadyne cada uno, para asesinar a tres directivos de medios de comunicación.

Los responsables de medios informativos en Euskadi manifestaron ayer en un comunicado: "Queremos mostrar nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de la libertad de expresión, y en ese sentido manifestamos a la sociedad vasca: que debe ser muy consciente de que el intento de cercenar la libertad de expresión conlleva el riesgo de su propia destrucción como sociedad democrática y acarrea la imposición de una nueva dictadura; que el asesinato de periodistas, el acoso y la amenaza a los profesionales y medios de comunicación ataca frontalmente al derecho a la libre información que asiste a todos los ciudadanos; que no es una frontera ideológica, sino ética y moral, la que hoy separa a los que se oponen a ETA de quienes consienten y justifican su estrategia de imposición, y que ningún proyecto político puede construirse sobre los cimientos del terror y de la sangre".

Asimismo convocaron a los periodistas vascos a concentrarse el próximo lunes, al mediodía, en la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao. Todos los partidos y sindicatos, salvo los ligados a la izquierda abertzale, así como instituciones y asociaciones empresariales condenaron de forma tajante el intento de asesinar a tres directivos de El Correo, RNE y Antena 3 en Euskadi. La Comisión Europea condenó "firmemente" el "intento de atentado contra la libertad de los medios de comunicación", que tildó de "repugnante, fanatismo y violación de derechos humanos".

El consejero de Interior, Javier Balza, confirmó que la Ertzaintza dispone de retratos robot de varios de los terroristas del comando Vizcaya. Uno de los integrantes de ese grupo, que según Balza opera de manera similar al complejo Donosti -con un núcleo central y varios grupos de apoyo- es la mujer que depositó los paquetes bomba en la empresa de mensajería. Presumiblemente, fue la misma que avisó por teléfono de la colocación de una pancarta con insultos contra la policía vasca en un parque de Bilbao y que en realidad era una trampa con la que ETA intentó matar el pasado noviembre a dos ertzainas. Balza se reunirá el martes en Madrid con el ministro del Interior, Mariano Rajoy, para avanzar en la asignación de escoltas y en la ampliación de la plantilla de la Ertzaintza en 500 agentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de enero de 2002