Ni un solo enemigo que Els Joglars haya tenido en los últimos 40 años fue olvidado anoche por el popular grupo catalán en su fiesta-espectáculo celebrada en el teatro Albéniz de Madrid. Era uno de los actos que este año tiene previsto celebrar el grupo, con su director Albert Boadella al frente, quien anoche se convirtió en maestro de ceremonias de un acto en el que bajo el título La guerra de los 40 años presentaban en Madrid su libro (con el mismo título) y la historia de sus 40 años de actividad ininterrumpida.
Els Joglars se fundó en 1962, y como Boadella no tiene claro que lleguen a celebrar sus bodas de oro, este año 2002 lo han salpicado de acontecimientos. Junto con la reposición de sus tres obras últimas, Ubú president, La increíble historia del Doctor Floit y Mr. Pla y Daaalí, que ahora se representan en el madrileño teatro Albéniz, también habrá exposiciones y otras actividades.
El libro La guerra de los 40 años (España Calpe) recoge una serie de conversaciones 'largas y apasionantes' que los miembros de la compañía mantuvieron el pasado año y en las que hablaron no sólo sobre su teatro, sino también sobre la vida, el arte, la política, la libertad, el amor o la venganza, tal y como señaló el periodista Arcadi Espada, quien ha coordinado esta publicación y quien inició el acto.
Els Joglars demostró anoche su profundo agradecimiento a sus muchos enemigos ante cerca de 1.000 seguidores que no dejaron de reír escuchando al grupo contar todo lo que los enemigos les han hecho en estos 40 años de su historia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 2002