La increíble historia del Dr. Floit y Mr. Pla se representa a partir de hoy y hasta el día 17 en el teatro Albéniz de Madrid. La obra sobre Josep Pla es la segunda parte de la trilogía del grupo catalán. Las otros dos montajes de la compañía son sobre Jordi Pujol y Salvador Dalí. Antes de Madrid, Els Joglars representó la trilogía en Barcelona, y del 8 al 26 de mayo lo hará en Valencia con motivo de la celebración del cuarenta aniversario de la compañía dirigida por Albert Boadella.
Como en otras obras de Els Joglars, el protagonista es el actor Ramon Fontseré, quien en esta ocasión se transforma, gracias a la adicción del protagonista a una loción de afeitar, en su alma opuesta.
Tras Ubú, president o Los últimos días de Pompeya, llega a Madrid este montaje precediendo a Daaalí, que se estrena el próximo día 20.
En La increíble historia del Dr. Floit y Mr. Pla, Ramon Fontseré se enfrenta a una de las grandes vueltas de tuerca de su carrera al abordar en un mismo espectáculo dos personajes no sólo diferentes entre sí sino irreconciliables, como son el escritor Josep Pla, con el que el actor, Boadella y el grupo se sienten profundamente identificados, y el personaje Ramón Marull i Ticó, inspirado en un cierto tipo de empresario catalán que partiendo de la nada se enriqueció durante el franquismo. 'Lo más difícil fue encontrar el alma de ambos, pero al final se consiguió', dice Fontseré.
Albert Boadella asegura que esta obra es la mejor del grupo. El protagonista del espectáculo añade que es el montaje más poético de todos los realizados porque tiene elementos de teatro puro: 'Es muy austero, tremendamente sencillo', señala Fontseré.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de febrero de 2002