Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un avión ecuatoriano, con 92 personas a bordo, se estrella en la frontera colombiana

Un avión Boeing 727-100 de la empresa local Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME), con 92 personas a bordo, se estrelló ayer alrededor de las once de la mañana, hora local, cerca de la ciudad de Tulcán, fronteriza con Colombia, según informó la jefa de relaciones públicas de la compañía aérea. TAME rectificó la cifra de ocupantes del avión ya que en un primer momento informó de que eran 94 los pasajeros y tripulantes desaparecidos. TAME hizo la rectificación debido a que los nombres de dos de los tripulantes se repitieron en la lista de pasajeros, con lo que la cifra definitiva de ocupantes, señaló, eran nueve tripulantes y 83 pasajeros, incluidos dos niños.

La aeronave llegó a pedir pista de aterrizaje a la torre de control del aeropuerto de Tulcán, pero no llegó a aterrizar. El aparato, que volaba diariamente hacia Tulcán, despegó del aeropuerto Mariscal de Sucre de Quito, para realizar un vuelo de 40 minutos.

La Dirección de Aviación Civil ecuatoriana informó ayer en un comunicado de que "a las 10.23, hora local, se perdió contacto de radio con el vuelo de TAME. "Se han activado los planes de emergencia sin que hasta el momento se conozca el paradero del avión", añadía el comunicado

Diversos medios de comunicación ecuatorianos aseguraron, sin embargo, que el avión se estrelló 20 minutos después de despegar en territorio colombiano. La Aeronáutica Civil Colombiana dispuso como centro de operaciones de rescate el aeropuerto de Ipiales, cercano a la población de Tulcán.

Es el segundo accidente de aviación que se produce en Ecuador en las últimas dos semanas. El pasado 17 de enero, un avión, con 26 pasajeros, de la empresa estatal Petroecuador desapareció cuando volaba desde Quito a un complejo petrolero de Lago Agrio, a 180 kilómetros al noreste de la capital. El aparato apareció destruido y sin sobrevivientes en una ladera del cerro El Tigre, 50 kilómetros al norte de su ruta original, en territorio colombiano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 2002