Un Boeing 767 de la compañía Air China con 166 personas a bordo se ha estrellado esta madrugada cerca de la ciudad surcoreana de Pusan, según han informado fuentes oficiales de ese país, que han añadido que al menos 56 personas han sobrevivido y están siendo tratadas en hospitales de la ciudad.
La cifra responde a comprobaciones realizadas por la cadena de televisión KBS en diferentes centros médicos de las cercanías, y de ellos dos parecen ser tripulantes de la nave.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO COR
- Un avión ecuatoriano, con 92 personas a bordo, se estrella en la frontera colombiana
- Cuatro españoles empleados de Fagor, entre los 117 muertos al caer un avión en Irán
- Siete muertos y nueve heridos al estrellarse un avión cerca de Zúrich
- Al menos un muerto y cinco heridos al caer un avión militar al norte de Manila
- Al menos 16 personas sobreviven tras caer al mar un pequeño avión en Filipinas
- Gráfico animado:: Así funciona una caja negra
Fuentes oficiales han señalado que se ha encontrado la caja negra del aparato, cuyo contenido será analizado para hallar las causas del accidente. A este respecto, fuentes no oficiales han descartado la posibilidad de que se hubiera tratado de un atentado, mientras que otros medios de información de Seúl han asegurado que el avión salió de Pekín con una hora de retraso, por lo que se especulaba la posibilidad de que hubiera sufrido un problema técnico.
Densa niebla y lluvia
Al parecer, las malas condiciones meteorológicas, con una densa niebla y lluvia, pudieron ser las causas del accidente. No obstante, diversas informaciones han apuntado a un posible cambio de rumbo del avión como causa del choque una vez que la torre de control comunicara al piloto que no podía aterrizar debido al mal tiempo. Tampoco se descarta que el accidente se produjera cuando la aeronave intentaba realizar un segundo intento de aterrizaje.
El avión era el vuelo CCA 129 de Air China, que había despegado dos horas antes del accidente del aeropuerto de Pekín, y se dirigía a Busan, en la costa suroriental de Corea del Sur, en la que tenía previsto aterrizar a las 11.40 hora local (02.40 GMT).
Air China, que es la única compañía de bandera china, fue fundada el uno de julio de 1988 en Pekín, cuenta con 69 aviones, incluidos 18 B747, siete B777 y 26 B737, opera 114 rutas aéreas a 43 aeropuertos internacionales y 71 nacionales.
Según el ministerio de Construcción surcoreano, el avión transportaba a 136 coreanos, 18 chinos y un kazajo, además de 11 tripulantes [fuentes chinas, que coinciden en el número de triuplantes, si bien señalan que los pasajeros surcoreanos eran 135, que los chinos eran 19 y que el otro pasajero era uzbeco].