Los ayuntamientos de Madrid podrán elegir competencias "a la carta" dentro de un menú que les ofrecerá el Gobierno autónomo, según el anteproyecto de ley para el desarrollo del pacto local que está tramitando el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón. La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Rita Barberá, señaló durante el fin de semana que el caso de Madrid debe ser un modelo a seguir por otras regiones en el proceso de traspaso de competencias de las autonomías a los municipios que José María Aznar llama "segunda descentralización". Madrid es la única comunidad que tramita un anteproyecto de ley para el desarrollo del pacto local. Andalucía y Galicia también han iniciado algunos experimentos descentralizadores, pero de menor envergadura legal.
Barberá subraya que la descentralización debe estar lista para las municipales de 2003
La exposición de motivos del anteproyecto del ley municipal para Madrid aclara que el proceso descentralizador pretende que los municipios consigan los "mayores techos de competencias de gestión, evitando duplicidades de administraciones". La titularidad de dichas competencias, así como la coordinación general, se la reserva el Gobierno autónomo.
Las materias que la Comunidad de Madrid cede a los municipios, a través de una ley votada en la Asamblea regional, son: consumo, deportes, educación, empleo, juventud, medio ambiente, política de la mujer, ordenación del territorio y urbanismo, patrimonio histórico, protección civil, sanidad, servicios sociales, transporte, turismo y vivienda. Una vez fijado el marco competencial, el anteproyecto aclara que cada municipio solicitará las competencias que desee y negociará con el Gobierno autónomo su financiación.
Posible revocación
La revocación de las competencias asumidas por el proceso legal sólo podrá realizarse por ley. "El proyecto de ley que justificará las razones de interés general que motivan la revocación se aprobará por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, oída la Comisión Mixta de Coordinación de Competencias". Si la revocación es de competencias delegadas, se hará por decreto. "Cuando, según la Ley de Administración Local de Madrid, proceda la revocación de la delegación de competencias para una o varias entidades locales por graves incumplimientos, negligencia o mala gestión, se realizará por decreto del Consejo de Gobierno, previa audiencia a la Comisión Mixta de Coordinación de Competencias". El anteproyecto crea también esta Comisión, formada por 20 miembros, representantes de la Comunidad y de las entidades locales a partes iguales.
La presidenta de la FEMP, Rita Barberá, ha resaltado este fin de semana el anteproyecto de la Comunidad de Madrid como un modelo a seguir ante la actitud de rechazo de los Gobiernos catalán y vasco al proceso descentralizador hacia los municipios. Barberá no oculta su temor a que otras autonomías se resistan a este proceso, que les supone perder competencias y dinero.
Rita Barberá cree necesario este proceso para equilibrar el nivel de competencias y gastos de autonomías y ayuntamientos. Actualmente se sitúa en un 45% para el Estado, en un 41% para las autonomías y un 14% para los municipios. Recuerda también que los municipios utilizan ahora los mismos argumentos que los Gobiernos autonómicos esgrimieron ante el Estado durante las dos últimas décadas en que se negociaba el proceso de traspasos competenciales.
Barberá cree que el proceso descentralizador a favor de los municipios debe desarrollarse paralelamente al de la financiación local que protagonizan el Gobierno y la FEMP. El Gobierno ya ha anunciado que cerrará la financiación local para el verano, a fin de que entre en vigor el 1 de enero de 2003. Barberá cree también necesario que el proceso descentralizador de competencias se ajuste a ese calendario y que, en cualquier caso, se aplique para las elecciones municipales de mayo de 2003.
Por su parte, Javier Arenas, secretario general del PP, afirmó ayer en Ceuta que oponerse al Pacto Local "significa un nuevo centralismo" que contradice "el esfuerzo de descentralización política" de los últimos veinte años, informa Rocío Abad. "Por eso no tiene sentido que alguien se niegue a que ese proceso, del que ya se han beneficiado las autonomías, llegue ahora a los ayuntamientos", dijo. Arenas matizó que el PP mantendrá la oferta al PSOE siempre que esta formación no imponga condiciones previas y subrayó que el Pacto Local supone el desarrollo pleno de la Constitución, "porque la autonomía de España no termina en las comunidades, sino en los municipios y provincias y es ahí donde hay que avanzar".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de febrero de 2002