El Ministerio de Hacienda respondió ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "si retira su exigencia de participar en los Consejos de Ministros de la Unión Europea" de la negociación del Concierto Económico, "el acuerdo podría firmarse mañana mismo". Hacienda reclamó ayer al Gobierno vasco que remita por escrito su última propuesta, donde plantea llevar a otros foros la reclamación sobre la presencia de Euskadi en la UE. Con esa condición, el Gobierno central firmaría un acuerdo basado en los puntos acordados en la reunión del 27 de diciembre.
MÁS INFORMACIÓN
- Los acuerdos del 27 de diciembre
- El Gobierno vasco propone discutir más adelante sobre la UE y Montoro lo rechaza
- La participación de Euskadi en la Unión Europea
- Ibarretxe aparca su exigencia de participar en la UE
- Hacienda desbloquea el Concierto con una carta al Gobierno vasco
- El Ejecutivo vasco y Hacienda rompen de nuevo la negociación del Concierto en un cruce de cartas
- El Gobierno central y el vasco se reunirán el miércoles para renovar el Concierto
- Participación:: La opinión de los lectores
- Emilio Guevara:: Charla con los lectores a partir de las 17 h
En esa última reunión, el Gobierno central admitía la cifra de 181.000 millones de pesetas (1.087 millones de euros) como cupo de 2002 (cantidad que paga Euskadi por servicios de la Administración central no transferidos). La cifra suponía una rebaja de 7.000 millones de pesetas respecto a la planteada por el Ministerio de Hacienda.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, hizo ayer en Basauri (Vizcaya) un nuevo llamamiento al Ministerio de Hacienda para que se siente a negociar el Concierto hasta alcanzar un acuerdo entre ambas administraciones. Imaz, que reconoció que los agentes económicos y sociales vascos han presionado para llegar a un acuerdo, confirmó que el Ejecutivo está dispuesto a trasladar a otros foros la cuestión europea para sacarla de la Ley del Concierto y así facilitar el pacto con el Gobierno central.
Imaz recordó que para materias que afectan a las comunidades ya existe la Conferencia Multisectorial de Asuntos Europeos, para cuestiones bilaterales la Comisión Bilateral de Asuntos Europeos y para cuestiones económico financieras, la Comisión Mixta del Cupo. "Hay ámbitos en los que se puede discutir y se puede acordar más adelante".
El portavoz vasco encuadra esta nueva postura en la propuesta que la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, envió el 30 de diciembre a Hacienda. Entonces ya se proponía dejar fuera del Concierto la cuestión europea y llevarla a un debate en la Comisión Mixta del Cupo en los seis meses siguientes a la firma del acuerdo.
Básicamente, la misma
Para Imaz, la actual posición del Gobierno vasco es básicamente la misma, sólo que refleja la flexibilidad del Ejecutivo para negociar. En su opinión, es necesaria una respuesta de Hacienda. De lo contrario "estaríamos concluyendo que Europa no era el obstáculo, sino que era una excusa para no alcanzar el acuerdo". El Ejecutivo vasco aseguró ayer que no va a enviar ninguna nueva propuesta. Sencillamente espera que se vuelva a la mesa de negociaciones para poder alcanzar un buen acuerdo.
Hacienda reclama, sin embargo, una traducción "por escrito" de esta nueva declaración del Gobierno vasco. Hacienda recuerda que la última propuesta que hizo el Gobierno vasco, el 30 de diciembre, fue rechazada porque mantenía la negociación de la participación autonómica en la UE en el seno de la Comisión Mixta de Cupo y "lo único nuevo que aportaba era ampliar el plazo" de dicha negociación a seis meses.
Hacienda también recela de la declaración de Ibarretxe porque en el último cruce de cartas con el Gobierno vasco, del pasado 30 de enero, "no se constató ninguna novedad". Zenarruzabeitia se quejaba en su misiva al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por no haber respondido a su última oferta del 30 de diciembre y también por entender "unilateralmente" ese ministerio que el 27 de diciembre se había "alcanzado un acuerdo sobre todos los aspectos jurídicos, financieros y tributarios que por la parte vasca se estaban proponiendo y que afectaban a la renovación estricta del Concierto Económico así como en la relación a la cifra base del Cupo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de febrero de 2002