Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zaplana será vicepresidente del Comité de las Regiones de la UE

Un pacto entre el Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido de los Socialistas Europeos (PSE) a última hora de ayer dará la presidencia del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea durante los dos próximos años al laborista británico Albert Bore, según fuentes de ambos grupos políticos. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, tendrá que conformarse con ser elegido hoy como vicepresidente hasta 2004, cuando sustituirá al alcalde de Birmingham en la dirección del organismo. El acuerdo se logró tras arduas negociaciones entre el PSE y el PPE, que finalmente aceptó la propuesta a cambio de dar rango y estatuto propio a la vicepresidencia que ocupará Zaplana.

El líder valenciano del PP fue elegido por unanimidad como candidato del PPE (con 85 representantes en esa institución de 222 miembros) convencido de que los socialistas (mayoritarios con 90 escaños) le cederían la presidencia en la primera mitad de la legislatura que ahora comienza, (los mandatos del CdR no coinciden con los de la Eurocámara).

La tensión entre el PPE y el PSE se mantuvo hasta última hora de ayer con declaraciones cruzadas por la supuesta traición a un pacto anterior que unos afirman y otros niegan. Según el PPE, los socialistas se habían comprometido a ceder a Zaplana la presidencia durante el primer periodo puesto que hubiera coincidido con las próximas elecciones autonómicas. A Bore también le hubiera podido interesar ocupar el segundo turno ya que coincidía con las elecciones municipales en su ciudad.

La piel del oso

"Zaplana ha vendido la piel del oso antes de cazarlo", opinaba Enrique Barón, presidente de los Socialistas Europeos (PSE). "Nos produce tristeza que algunos, como los socialistas españoles Manuel Chaves y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se hayan empeñado en echar abajo el compromiso de Bore para que Zaplana fuera presidente en la primera mitad", afirma Gerardo Galeote, líder del PP en el Parlamento Europeo.

El líder valenciano destacó cuando fue elegido candidato que su periodo al frente del CdR coincidiría en parte con la presidencia española de la UE y con el desarrollo de la Convención sobre el futuro de Europa, que entre otras cosas abordará el papel de las regiones en la UE, un tema de especial sensibilidad para España.

Los socialistas argumentaban que el Gobierno español, y el PP en particular, demuestra poco interés por reforzar el papel de las regiones en la UE, por lo que entienden que la operación para colocar a Zaplana al frente del Comité responde a una estrategia de intereses nacionales.

En todo caso, Zaplana, como vicepresidente del CdR, estará al frente de los seis miembros del organismo que acudirán a la Convención sobre el futuro de Europa, que presidirá Valéry Giscard d'Estaign. Tres de ellos deben ser dirigentes de regiones con capacidad legislativa, uno de ellos el presidente andaluz Manuel Chaves.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de febrero de 2002