La mitad de los españoles ignora que los antibióticos son medicamentos que sólo ayudan a combatir las infecciones producidas por bacterias y que no resultan eficaces para erradicar los procesos infecciosos por virus ni por otros agentes patógenos. Así lo asegura la Encuesta Nacional sobre el Consumo de Antibióticos en España, auspiciada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Consejo General de Colegios de Médicos y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, con el patrocinio de Farmaindustria.
La encuesta, realizada sobre una muestra de 2.000 entrevistados en todo el territorio nacional, revela que el 10,9% de la población española se automedica con estos fármacos antibacterianos y otro 10,5% abandona el tratamiento antes de su adecuado cumplimiento.
El 40% de los automedicados se abastece del botiquín doméstico y un 59% mediante adquisición en farmacias. Esta práctica se justifica en la mitad de los casos "por el conocimiento del tratamiento debido a una prescripción facultativa anterior", en el 22% "por inconvenientes para acudir a consulta" y en el 16% "por la familiariedad con el fármaco".
El grado real de desinformación de los españoles sobre los antibióticos se pone en evidencia al reflejar la encuesta que el 20% emplea habitualmente este grupo de fármacos en procesos víricos como la gripe y el resfriado común y el 36% lo utiliza "algunas veces".
Según Alfonso Rodríguez, subdirector de Prestación y Asistencia Farmacéutica del Ministerio de Sanidad, "no existe una conciencia ciudadana de los riesgos del consumo inadecuado de estos medicamentos, que pueden generar mecanismos de resistencias por los que las bacterias inactivan su efecto terapéutico".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de febrero de 2002