Las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Extremadura y País Vasco, participarán en el lanzamiento del programa piloto auspiciado por el Ministerio de Sanidad para la dispensación en dosis personalizadas de varios antibióticos. La ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha explicado que el proyecto pretende que se cumplan los tratamientos y se usen racionalmente los medicamentos.
El ensayo comenzará el 1 de marzo, durará seis meses y las prescripciones se realizarán siempre por principio activo y no por marca, según ha anunciado Pastor desde un Foro Farmacéutico organizado por Cinco Días y el laboratorio Synavant en el Instituto de Empresa.
MÁS INFORMACIÓN
- El 40% de los catalanes que toman antibióticos incumplen la prescripción
- La prescripción de antibióticos decrece, pero sigue entre las más altas de Europa
- Los niños consumen antibióticos en exceso
- La Sanidad francesa intenta limitar el consumo de antibióticos
- Las farmacias venderán los antibióticos en dosis personalizadas
- El 50% de los españoles ignora el uso real de los antibióticos
- La industria critica el plan del Ministerio de Sanidad para dispensar dosis personalizadas de medicamentos
Pastor ha insistido en que el objetivo fundamental del ensayo no es ahorrar gasto farmacéutico, sino que se cumplan las prescripciones de los médicos, porque se ha detectado un alto incumplimiento en el seguimiento de los tratamientos, lo que aumenta el riesgo de resistencia bacteriana si se trata de antibióticos.
Entre los antibióticos que se dispensarán en dosis personalizadas se encuentran la amoxicilina, la amoxicilina clavulánico y el ciprofloxacino.
Receta electrónica
La idea de la dispensación personalizada de antibióticos fue lanzada en el Congreso el pasado 18 de diciembre por el subsecretario de Sanidad, Pablo Vázquez. El Ministerio de Sanidad también anunció entonces la implantación de un sistema de receta electrónica "que facilitará el control de la prescripción".
La industria farmacéutica y algunos colegios de farmacéuticos acusaron en su día al Ministerio de Sanidad de haberse precipitado en el anuncio.