El Gobierno presentará mañana martes en la sesión plenaria del Pacto Antiterrorista que presidirán el ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, una batería de medidas legales destinadas a arrinconar a Batasuna, el brazo político de ETA. La mayoría de estas medidas ya han sido anunciadas por el Ejecutivo y su objetivo al presentarlas en la sesión del Pacto es remarcar políticamente su línea de actuación ante el PSOE, centrado en estos momentos en reforzar la seguridad de los concejales no nacionalistas en el País Vasco.
MÁS INFORMACIÓN
- SOLIDARIDAD CON LOS AMENAZADOS.
- El PSOE pedirá apoyo económico para los ediles forzados a dejar su profesión
- Batasuna queda excluida del control de los fondos reservados en Euskadi
- La UE considera "parte de ETA" a Haika y Gestoras
- El PSOE propondrá penas de prisión para quienes amenacen a los concejales
- PP y PSOE acuerdan mejorar la seguridad de los concejales y aislar al entorno de ETA
- El Gobierno instará la ilegalización de Batasuna en cuanto se apruebe la ley
- El Gobierno y el PSOE pactan una nueva ley llena de argumentos para disolver Batasuna
- Foro:: La opinión de los lectores
El Ejecutivo del PP ha diseñado una serie de medidas para luchar eficazmente contra ETA que supondrán la reforma de cuatro leyes, dos de ellas orgánicas. Estas medidas son las siguientes:
- Modificación de la Ley de Partidos Políticos. Pretende garantizar que los fines y actividades de los partidos se sometan a los principios democráticos y que respeten los derechos y libertades individuales.
- Reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y de la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos. El Ejecutivo desea con esta iniciativa asegurarse de que se excluirá de toda financiación pública a partidos que con sus declaraciones y actuaciones justifiquen o promuevan el odio o la violencia contra las personas físicas y jurídicas o enaltezcan o justifiquen los delitos de terrorismo.
- Proyecto de Ley de Prevención y Bloqueo de la Financiación del Terrorismo. Se trata de favorecer la congelación de fondos de personas y entidades vinculadas a la organizaciones terroristas de acuerdo con la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU.
- Proyecto de Ley Reguladora de los Equipos Conjuntos de Investigación. Mediante esta norma las autoridades de dos o más Estados podrán crear equipos conjuntos para efectuar investigaciones penales.
- Indemnización a las víctimas. Refuerzo de los mecanismos para asegurarse de que los condenados por terrorismo abonan a sus víctimas las indemnizaciones fijadas por los tribunales.
- Actividad de concejales. Adopción de medidas para para garantizar a los electos de Euskadi y Navarra el ejercicio de sus funciones.
La reforma de dos leyes orgánicas, como la electoral y la de financiación de partidos, y el complemento de la reforma de la Ley de Partidos Políticos tienen como objetivo anular la financiación pública a Batasuna.
Con dichas reformas el Gobierno cumple el compromiso alcanzado en noviembre con el PSOE, recogido en una enmienda a la Ley de Presupuestos a su paso por el Senado. La Ley de Presupuestos se remitió a la reforma de ambas leyes orgánicas y a la ley ordinaria de partidos con el objetivo de anular las subvenciones electorales a Batasuna sobre la base del incumplimiento por parte de sus miembros de sus funciones; por su inasistencia a las actividades parlamentarias, y por la presencia en sus listas de miembros de ETA. Los socialistas lograron el compromiso del Gobierno de remitirse a estos cambios legales porque podría plantear numerosos problemas jurídicos que una mera enmienda retoque la Ley de Presupuestos.
El Gobierno presentará también otros dos proyectos de ley que son la trasposición de directivas europeas ya conocidas: una referente a la previsión y bloqueo de la financiación del terrorismo y otra más técnica, de regulación de las comisiones conjuntas de investigación de varios países.
El proyecto de medidas legales se complementa con el compromiso gubernamental de lograr el pago efectivo de las indemnizaciones por parte de los terroristas. La Ley de Víctimas del Terrorismo compromete al Estado a hacerse cargo de las indemnizaciones a las víctimas hasta que logre el cobro de los autores de los desmanes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de febrero de 2002