Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía detiene al cabecilla de una 'web' racista vinculada a grupos violentos de Madrid

La página de Internet con numerosos contenidos xenófobos permanecía activa desde 2000

La policía detuvo ayer a los dos responsables de una página web de Juventudes de Canillejas, un grupo ultraderechista vinculado a los Ultrasur (los seguidores radicales del Real Madrid), que ha estado colgada de Internet durante dos años. En la página podían leerse comentarios como éste: "La población blanca no tiene por qué soportar los atropellos de los judíos ni alimentar a negros ni personas de otro color". La denuncia de la asociación de vecinos del barrio madrileño de Canillejas, junto a la colaboración policial de Estados Unidos han permitido la detención del supuesto creador, Fernando L. P., de 25 años, y del dirigente de este colectivo xenófobo, Alberto A. C., de 22 años.

La página web estuvo colgada en la red hasta hace un mes, cuando la asociación de vecinos La Amistad de Canillejas denunció ante la policía el contenido xenófobo y racista que vertía este colectivo.

La policía asocia las Juventudes de Canillejas a un grupo de violentos identificado por sus ataques a inmigrantes rumanos que llegaron a este barrio de Madrid hace varios años y que, acosados por esos jóvenes, tuvieron que dejar la zona.

La web de las Juventudes de Canillejas calificaba el racismo de la siguiente forma: "La aspiración y la superación de nuestra Raza, es decir, busca la superación de nuestra raza y luego la superación de la misma. Pero esto no se conseguirá mientras los blancos vivamos en sociedades heterogéneas y mestizas. Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para los niños blancos", mantenía la web. "Los medios de comunicación están en manos de los judíos y por ese motivo todo lo que digan de nosotros no será ni bueno ni positivo. Si hubiera enfrentamientos entre blancos y miembros de otras razas, éstos enseguida montarán la verdad que a ellos más les conviene", añade.

Amenazas de muerte

Las páginas de contenido racista y xenófobo abundan en Internet, un territorio en el que las leyes de los diferentes países hacen que muchas veces sea difícil descubrir su origen. En el caso de Juventudes de Canillejas la tarea policial dio sus frutos gracias a que la página ya fue registrada en una empresa de la capital.

Los agentes del Grupo de Tribus Urbanas, perteneciente a la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se encargaron del caso tras recibir las denuncias de la asociación de vecinos de Canillejas. Los residentes en el barrio madrileño donde actuaban los grupos violentos contra ciudadanos rumanos también se quejaron de la proliferación de pintadas xenófobas y racistas contra la población inmigrante y contra el presidente de la asociación, al que amenazaban de muerte.

Las investigaciones se centraron en la detención del creador. Para ello, se pusieron en contacto con la empresa madrileña que registró el dominio (la dirección electrónica). Esta remitió a la policía hasta el portal Geocities, propiedad de la firma estadounidense de Internet Yahoo. Las autoridades norteamericanas facilitaron la dirección del creador de la página web ya que ésta había sido registrada en España.

Los investigadores dieron con el creador de la página web, ya que éste facilitó su dirección exacta. Se trataba de Fernando L. P., un vecino de la localidad madrileña de Griñón. En el registro de su domicilio, la policía encontró varias armas blancas, como navajas, cuchillos, un machete, un punzón, una porra metálica extensible y un potente tirachinas con bolas de acero, además de películas, libros, discos compactos, pegatinas, pancartas y banderas de orientación y simbología nazi.

La policía le detuvo en la tarde del jueves en su domicilio y ayer se encontraba en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial. El detenido, que también es ultrasur, tiene antecedentes por agresiones efectuadas durante partidos de fútbol, según informó ayer la policía.

Del estudio de toda la documentación se desprende, según fuentes de la investigación, que al frente de la organización Juventudes de Canillejas se encontraba Alberto A. C. Éste ha estado detenido a causa de daños, actos racistas y lesiones en peleas que tuvieron lugar en diversos actos deportivos. En su domicilio, la policía ha intervenido banderas con distintos anagramas: ultras de España y otra con una calavera blanca en el centro, camisetas, insignias y folletos de la misma orientación de menor relevancia.

Agresión a rumanos

Otros dos jóvenes pertenecientes a esta organización fueron detenidos por los agentes de la Brigada de Información el 18 de febrero. Entre ellos estaba un menor de 17 años. Juventudes de Canillejas ya saltó a los medios de comunicación hace dos años, cuando se instaló un grupo de inmigrantes rumanos en el barrio. El cabecilla del grupo, Alberto A. C., fue detenido acusado de haber agredido a los inmigrantes.

Juventudes de Canillejas pertenece a la facción Hamer Skin, que tiene línea directa con los cabezas rapadas de Estados Unidos. El fútbol suele ser la forma de conseguir nuevos seguidores. Después crean facciones, en función de los territorios que tiene asignado. La otra facción que opera en la capital son los Blood and Honour (sangre y honor).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de marzo de 2002