Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos ocho 'cabezas rapadas' por apalear a un magrebí en Barcelona

Los agresores ya habían lanzado primero 'cócteles mólotov' contra su vivienda

Un magrebí de 37 años permanece hospitalizado en Manresa (Barcelona) con pronóstico grave a causa de la paliza que le propinó un grupo de ocho jóvenes de estética skin (cabezas rapadas) que fueron detenidos. Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado en Sant Vicenç de Castellet. Mustafá E., según los médicos, sufre traumatismo craneal y fractura de un dedo y un brazo.

Mustafá E. residía en un piso en el que también vive un matrimonio magrebí con cuatro hijos y el abuelo de los niños. Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer por la tarde a ocho jóvenes de entre 18 y 23 años residentes en la población donde ocurrieron los hechos o en localidades vecinas. Algunos de ellos son reincidentes en este tipo de agresiones.

Según fuentes municipales, los incidentes se iniciaron por una discusión sobre una leve colisión automovilística. Hacia la una de la madrugada, un grupo de estética skin -formado por un número de personas no precisado- se enzarzó en una discusión con un par de magrebíes que derivó en una seria amenaza para la integridad física de estos últimos cuando el grupo de cabezas rapadas, armado con palos, inició su persecución.

Vecinos de la zona dieron aviso a las fuerzas de seguridad y la intervención de los agentes locales y de los Mossos d'Esquadra evitó una primera agresión. Pero los problemas continuaron poco después. El grupo se reorganizó y primero intentó prender fuego a la vivienda donde viven los magrebíes lanzando un par de cócteles mólotov que produjeron daños menores en los cristales de la puerta de acceso a la vivienda.

La policía autonómica explicó que miembros de este grupo intentaron entrar en el domicilio de los magrebíes, sin conseguirlo, y posteriormente consumaron la paliza. El grupo de cabezas rapadas se encontró con Mustafá E., que había salido de la casa a pedir explicaciones de la agresión, y en la plaza del Pi, próxima al domicilio de la familia magrebí, recibió una paliza. La policía consiguió detener a Juan L. V., de 23 años, y a Antonio M. T., de 19, casi en el mismo lugar de los hechos.

Durante el sábado, la policía autonómica detuvo a otros seis miembros del grupo, a los que considera implicados directamente en los hechos: Ivan H. L., de 21 años; Jordi M. C., de 23; Raúl R. S., de 23; Aaron José I. B., de 18 años; Javier L.V., de 22, y Hèctor C.B., de 18. La policía ha confiscado a los presuntos agresores seis palos de más de un metro de largo que supuestamente utilizaron para apalear a Mustafá E.

Ayer, la investigación continuaba. El grupo de cabezas rapadas cuenta con más integrantes además de los que ya han pasado por comisaría, y sería reincidente en agresiones de talante racista y en disturbios callejeros.

El alcalde de Sant Vicenç de Castellet, el socialista Joan Montsech, pedía ayer cambios en la legislación española que permitan que los autores de estos delitos tengan su castigo. Para Montsech, los autores de la agresión son prácticamente los mismos que en mayo del año pasado agredieron a Ibrahima Diallo, un joven guineano de 33 años, y también los que hace un par de años propinaron otra paliza a un joven catalán.

38 expulsados de Murcia

Por otra parte, un total de 38 personas que se encontraban ingresadas en el centro de internamiento de extranjeros de Sangonera la Verde (Murcia) han sido expulsadas de España durante los últimos días por la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación. Según la Delegación del Gobierno, el núcleo más numeroso de estos expulsados corresponde a 36 nigerianos, 10 hombres y 26 mujeres, que fueron trasladados por los agentes hasta el aeropuerto de Málaga, desde donde emprendieron viaje a su país.

Estas 36 personas fueron entrevistadas con anterioridad por el representante consular de Nigeria en España, que acreditó que eran nacionales de su país, aseguró la Delegación del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de junio de 2002