Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Wenger: "Uno de los dos o tres mejores de Europa"

En los callejones que rodean al viejo Highbury sólo se escuchaban las voces de los seguidores del Deportivo, muchos de los cuales aguardaron bajo la lluvia a los jugadores. Querían rendirles un tributo merecido porque el equipo había desplegado el juego que haría orgullosa a cualquier afición. Los hinchas eran conscientes de que estaban viviendo un momento especial, quién sabe si único. Por eso había agradecimiento a unos jugadores que en menos de una semana habían brindado dos partidos formidables. A la cabeza del equipo, Irureta parecía el mismo de siempre. Habló de forma contenida sobre el partido, pero no pudo evitar reconocer el gran juego de su equipo y las consecuencias que puede tener. "Esta victoria nos sirve como refrendo después de todo lo que hemos hecho en los últimos meses: las victorias en Milán y Manchester, y la Copa".

Como representante cualificado del fútbol español, Irureta tuvo que responder a los periodistas ingleses que le pedían su opinión sobre la Liga. A los ingleses les pareció definitivo el juego del Depor para considerar al campeonato español como el mejor de Europa. Irureta habló de matices: "Nuestra Liga es buena, pero no sé si es la mejor. A mí gusta mucho la Premier League porque hay buenos equipos y porque se juega con generosidad. Me parece que el fútbol español es más perro". Lo dijo con un doble sentido, apreciando la listeza pero valorando con evidente admiración esa especie de ingenuidad del fútbol inglés.

Su enunciado del partido fue simple. "El Depor ha jugado mejor en casi todos los aspectos", señaló. "Sólo me preocuparon los primeros minutos. Con Pires por el lado izquierdo y con Henry acompañándole por esa zona, nos hicieron daño, pero nos recuperamos bien". Irureta hizo un elogio particular de Víctor, "porque ha ayudado muchísimo a Scaloni y ha impedido los uno contra uno con nuestro lateral". Y añadió: "Una de mis consignas era mantener fijos a los laterales. No podíamos permitir que sus delanteros actuaran a la espalda de Scaloni y Romero. Cuando el Arsenal aprovecha su velocidad por los costados, te mata".

Arsene Wenger, técnico del Arsenal, se declaró orgulloso de la actitud de su equipo en el segundo tiempo, pero reconoció la aplastante superioridad del Depor en el primero. "Se juntaron mejor y siempre contaron con más gente en el medio campo". Después de lamentarse por el penalti fallado por Henry, Wenger hizo una valoración superlativa del equipo español. "¿Favorito para ganar la Copa de Europa? Por supuesto. Ahora mismo, el Deportivo es uno de los dos o tres mejores equipos de Europa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de marzo de 2002