Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mugabe se atribuye la victoria frente a las acusaciones de fraude

EE UU estudia nuevas sanciones contra el presidente de Zimbabue

Robert Mugabe, presidente de Zimbabue, fue declarado ayer ganador de unas elecciones tachadas de fraudulentas por la oposición y los observadores occidentales. El recuento de los votos fue sorprendentemente rápido, y cerca del mediodía se anunció por televisión que Mugabe era reelegido para un quinto mandato consecutivo con 1.685.212 votos, o el 56,2%, contra 1.258.758, o el 41.9%, de Morgan Tsvangirai, el ex líder sindical que lidera el Movimiento por el Cambio Democrático (MCD).

El presidente estadounidense George W. Bush fue tajante anoche en una rueda de prensa en Washington: "No reconocemos el resultado de las elecciones, porque ha sido falsificado. Nos entrevistaremos con nuestros amigos para saber como tratar este fraude". Poco antes, el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, había anunciado que EE UU estudiará la posibilidad de ampliar las sanciones impuestas por su país y la UE contra Mugabe y su entorno durante la campaña.

La mayoría de los gobiernos europeos analizaban ayer los informes de sus observadores para emitir una opinión. El Ejecutivo noruego, que envió 25 observadores a Zimbabue, manifestó que los comicios no reunieron "los requisitos fundamentales de unas elecciones democráticas".

Únicamente los observadores electorales africanos dieron por buenos los resultados de los comicios presidenciales, celebrados el pasado fin de semana y el lunes. La Organización para la Unidad Africana (OUA) no se había manifestado anoche, aunque el presidente de Kenia, Daniel Arap Moi, felicitó a Mugabe por su victoria.

El líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, y el MCD están ahora en la difícil situación de organizarse en medio de unas leyes draconianas que prohíben casi todo acto público y la clara voluntad del régimen de Mugabe de librarse de sus contrincantes. Ya el último día de las elecciones, el Gobierno detuvo al secretario general del MCD y lo acusó de alta traición.

Sólo el 40% de los electores logró votar en Harare, la capital, donde se concentra el grueso de la oposición a Mugabe. El Ejército fue puesto ayer en alerta general y las oficinas del MCD en Bulawayo, la segunda ciudad en importancia, fue rodeada por elementos militares.

"Éste es el fraude electoral más grande que yo he presenciado en mi vida", dijo Tsvangirai durante una conferencia de prensa. "De ahora en adelante se desarrollarán consultas masivas y ellos (la gente) deberán decidir qué se hace", dijo.

Seguidores de Robert Mugabe, de 78 años, celebraron la victoria cargando ataúdes con el nombre de Tsvangirai. Mugabe indicó en su discurso de clausura de la campaña que su victoria significaría "la muerte del MCD, de Morgan y de (Tony) Blair".

Zimbabue afronta no sólo una crisis política sin precedentes, sino la peor crisis financiera desde la declaración de independencia, hace 22 años, cuando dejó de ser una colonia británica bajo el liderazgo de Mugabe. La inflación es del 120%, y el paro afecta al 60% de la población.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de marzo de 2002