Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El número de extranjeros llegados en patera se quintuplica en Canarias

En lo que va de año han desembarcado en las islas 1.500 africanos 'sin papeles'

Madrid / Santa Cruz de Tenerife

La llegada del buen tiempo amenaza con convertir el tráfico de pateras que cruzan el Atlántico desde el Sáhara Occidental hacia Canarias en una procesión. En lo que va de año, han desembarcado en las islas 1.500 inmigrantes irregulares, cinco veces más que en 2001. Ayer fueron interceptados 74, que junto a los 96 detenidos en los dos días anteriores suman 170 llegados en sólo 72 horas.

Durante los meses de enero y febrero del año pasado fueron interceptados en las costas de Canarias 200 irregulares. Durante el mismo periodo de este año desembarcaron 900. Es decir, casi cinco veces más, según datos de la Delegación del Gobierno en Las Palmas. Y la tendencia de marzo es claramente ascendente.

Los primeros interceptados ayer fueron 40 subsaharianos localizados por la Guardia Civil en Fuerteventura. También fueron detenidos dos patrones marroquíes, que pasaron a disposición judicial acusados de un delito contra los derechos de los extranjeros. A las 0.30 fueron interceptados 15 subsaharianos, que también habían desembarcado en la isla. La expedición la formaban 11 hombres y cuatro mujeres, que fueron conducidos a la comisaría de Puerto del Rosario, donde declararon antes de ser enviados al centro de retención de la antigua terminal del aeropuerto. Durante la madrugada (a las 4.30 horas) fueron detenidos en Lanzarote 17 personas más.

La tarde del jueves, la Guardia Civil había interceptado a 16 inmigrantes en la Playa del Ámbar (en la isla de La Graciosa, al norte de Lanzarote), pero la noticia no trascendió hasta ayer.

Por otro lado, el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha aprobado una resolución en la que pide al Gobierno que tenga en cuenta el derecho de afiliación de los inmigrantes en situación irregular. La OIT resuelve de esta manera la queja presentada por UGT por la violación de derechos fundamentales y libertades sindicales de los extranjeros en España que, en su opinión, suponen los artículos de la Ley de Extranjería que prohíben los derechos de sindicación, huelga, reunión, manifestación y asociación de inmigrantes en situación irregular y que han provocado nueve recursos de inconstitucionalidad contra la norma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de marzo de 2002