Los cadáveres de 11 inmigrantes africanos han sido rescatados hoy en aguas de Lanzarote, después de que la patera en la que viajaban junto con otras siete personas chocase con arrecifes, según fuentes policiales.
Los inmigrantes se aproximaban en una patera a las costas de Lanzarote, cuando al parecer la embarcación ha chocado con los arrecifes en la zona de Los Ancones, en Costa Teguise, y naufragó a pocos metros de la orilla.
Los efectivos de Salvamento Marítimo han sido alertados hacia las 11.30 mientras siete inmigrantes conseguían alcanzar la costa. Durante las primeras horas se han recuperado los cadáveres de tres personas ahogadas.
MÁS INFORMACIÓN
- El número de extranjeros llegados en patera se quintuplica en Canarias
- Las rutas de la inmigración ilegal
- Las pateras que zarpan del Sáhara cambian su ruta y colapsan las instalaciones de Lanzarote
- 45.000 inmigrantes fueron expulsados de España el año pasado
- Salvamento Marítimo rescata a 42 inmigrantes que estaban en una patera a la deriva
- Tema:: El germen de una nueva sociedad
- Gráfico animado:: Corrientes de inmigrantes en la UE
- Gráfico animado:: La terminal de Lanzarote para inmigrantes
Posteriormente fueron localizados otros seis cadáveres, con lo que se elevó a nueve el número de inmigrantes fallecidos, cifra que posteriormente ha aumentado a 11 al encontrarse los cuerpos de otros dos inmigrantes ahogados. Los fallecidos son diez personas de origen subsahariano, entre las que había una mujer, y una de origen magrebí.
Entre los ocupantes de la embarcación que pudieron ser rescatados con vida figura también otro magrebí, por lo que se sospecha que las dos personas de esa nacionalidad eran los patrones de la patera, según fuentes de la Guardia Civil.
En las tareas de rescate han participado efectivos de tres helicópteros de Salvamento Marítimo, Policía Nacional y Guardia Civil, así como unidades de Salvamento Marítimo y patrulleras de la Guardia Civil.
Detenidos
A los largo del día, la Guardia Civil ha detenido a 42 inmigrantes que llegaron en tres pateras, una de ellas a la deriva, a Lanzarote y Fuerteventura.
Una de las pateras se quedó a la deriva a diez millas de Puerto del Rosario tras averiársele el motor, lo que provocó que los ocupantes realizaron señales a un barco mercante. Éste alertó por radio a los servicios de emergencias y la patrullera de la Guardia Civil, una vez conocida la posición de la barquilla, acudió a su encuentro.
En la embarcación viajaban 17 extranjeros irregulares, entre ellos tres mujeres, que fueron trasladados de madrugada, junto al patrón, a Puerto del Rosario.
En el norte de Fuerteventura, en Corralejo, se encontró varada otra patera que debió llegar en torno a las 2.00 horas, a juzgar por la distancia que la separaba de la marea. En torno a las 08:00 han sido detenidos cinco inmigrantes magrebíes, entre ellos dos menores, supuestamente procedentes de esta embarcación.
Los agentes han añadido que la ropa y sandalias abandonadas en la embarcación, así como los bidones de comida y agua, les hizo suponer que esta barquilla había transportado a inmigrantes de origen magrebí, pues los subsaharianos "suelen venir con lo puesto".
A las 00:15 horas se detuvo en la Playa de Guacimeta, en el municipio lanzaroteño de Tías, a 19 inmigrantes nigerianos tras desembarcar. La patera, que había partido rumbo a África, fue interceptada a cinco millas y se detuvo a los dos patrones.