Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Dos observadores europeos mueren tiroteados en una emboscada en Hebrón

Dos observadores -una mujer suiza y un hombre turco- de Presencia Internacional Temporal en Hebrón (TIPH) murieron anoche en Cisjordania como consecuencia de los disparos efectuados por un hombre vestido de policía palestino, según fuentes de la organización a la que pertenecían los fallecidos. La Autoridad Palestina negó que el autor de los disparos fuera palestino.

El incidente se produjo en las afueras de Hebrón, en una carretera por la que los fallecidos circulaban en automóvil. Un tercer observador, de nacionalidad turca, resultó herido leve, y pudo ver desde el asiento trasero del vehículo cómo el agresor disparaba contra ellos.

"Las luces estaban encendidas y le vimos. Vestía uniforme de policía palestino. Llevaba un Kaláshnikov y le gritamos que éramos de TIPH", declaró Hussein Ozar Salam. "No le importó, siguió disparando hacia nosotros. Mis compañeros estaban sentados delante, muertos. La sangre del conductor me salpicó en la cara", agregó. "Descargó toda su munición y escapó".

Fuentes de la seguridad palestina declararon que la carretera está bajo control militar israelí y que, por lo tanto, está fuera de la zona asignada a la policía palestina. "Los observadores murieron por balas de soldados israelíes que, según los médicos, les dispararon balas utilizadas sólo por el Ejército israelí", declaró el alcalde de Hebrón, Mustafa al Natsheh. La Autoridad palestina culpó del incidente a fuerzas israelíes y expresó "sus condolencias a los familiares de las víctimas y a los Gobiernos de Turquía y Suiza. El Ejército israelí afirmó que el atacante era palestino.

La TIPH está integrada por observadores europeos y en este momento la componen miembros de Noruega, Italia, Dinamarca, Turquía, Suecia y Suiza.

Atentado frustrado

Por la mañana, dos palestinos murieron en las cercanías de Jerusalén al explotar el automóvil en el que viajaban cerca de un control de seguridad. Según la Policía, los muertos pretendían cometer un atentado. La muerte de los dos palestinos ensombrece de nuevo la mediación que lleva a cabo el enviado estadounidense, Anthony Zinni. De hecho, el propio Zinni admitió la distancia a la que se encuentran israelíes y palestinos al cancelar la reunión tripartita de seguridad prevista para ayer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de marzo de 2002