Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

El Gobierno de Sharon rechaza la propuesta de paz saudí

Beirut es insuficiente para Israel. "Es una iniciativa muy importante e interesante", declaró Amira Oron, del Ministerio de Asuntos Exteriores, "pero mientras persista el terrorismo no vamos a ninguna parte: primero debemos frenar esta terrible violencia".

Sin embargo, otro portavoz, Emanuel Nachshon, calificó de "inaceptable" la propuesta de paz de la Liga Árabe. "No podemos aceptar el derecho al retorno [de los refugiados palestinos]. Eso conduciría a dos Estados palestinos", justificó Nachshon. Sólo repetía la postura tradicional de Israel, que teme que cualquier cambio demográfico lleve a la desaparición del Estado judío.

Para Ziad abu Zayad, el ministro palestino de Asuntos de Jerusalén, se trata de un pretexto. "El asunto no es un obstáculo serio en el camino a la paz si existe el deseo de alcanzar un compromiso", aseguró a EL PAÍS en su despacho de Bethany. Abu Zayad se refería al borrador redactado por Yosi Beilin y Nabil Saath en Taba, según el cual Israel reconocería el principio del derecho moral al retorno y los palestinos renunciarían a hacerlo efectivo.

Las autoridades israelíes siempre han negado la existencia de ese texto. En realidad, la propuesta de la Liga Árabe -que Estados Unidos calificó de "avance positivo"- ya fue descartada la semana pasada por el primer ministro Ariel Sharon, cuando en una entrevista aseguró que "Israel no se retirará a las fronteras anteriores a 1967".

El plan aprobado en Beirut pide esa retirada a cambio de relaciones normales con todos los países árabes. Pero la atención del Gobierno israelí se centraba el jueves en qué respuesta dar al atentado del día anterior en Netania. Entre las 20 víctimas mortales se contaban dos turistas suecos y uno francés. Otros cuatro franceses resultaron heridos. El líder palestino condenó con fuerza el atentado y prometió "medidas severas" contra los responsables.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de marzo de 2002