Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere un hombre en Alicante tras ser arrastrado su coche por el agua

El temporal de viento y lluvia que azotó ayer el litoral de la Comunidad Valenciana se cobró una víctima mortal, un conductor que fue arrollado por un torrente cuando circulaba por un camino de El Verger (Alicante). El fallecido, un alemán de 52 años, conducía su coche por un camino junto a una rambla cuando el agua volcó el vehículo, según explicó la Guardia Civil.

Fuentes municipales precisaron a Efe que esta persona decidió bajar de su vehículo al no poder continuar con su viaje y que, en ese momento, el agua volcó el coche, que aplastó al hombre.

Las intensas lluvias -en algunos puntos se superaron los 330 litros por metro cuadrado en 15 horas- desbordaron barrancos y aislaron algunos pueblos, entre ellos Jávea; obligó a cerrar varios puertos (los de Sagunto, Jávea y Denia) y dejó sin luz a miles de ciudadanos de una decena de municipios de Alicante.

La lluvia y el viento azotaron con extrema virulencia el litoral de la Comunidad Valenciana, en especial el norte de Alicante y el sur de Valencia. El temporal, aunque con menor intensidad, se desplazará hoy hacia las comarcas del norte de la Comunidad, según la previsión del Instituto Nacional de Meteorología. Protección Civil mantenía anoche la alerta también en Cataluña, Baleares y las provincias andaluzas de Almería y Granada, además de Madrid, por posibles nevadas.

Las intensas lluvias acabaron por desbordar los barrancos de la comarca de la Marina Alta, incluido el cauce del río Gorgos. La riada se desplazó hacia la principal vía de comunicación de estas poblaciones, la carretera N-332, que a últimas horas de la noche de ayer estaba cortada a su paso por Oliva, El Verger y Pedreguer. Además, las avenidas también cortaron cuatro carreteras locales entre las poblaciones de Gata de Gorgos, Pedreguer, Jávea y Benitatxell.

Comarca aislada

Los cortes en la N-332, las carreteras locales y las dificultades para circular por la autopista A-7 dejaron prácticamente incomunicadas a las poblaciones de la comarca. La sensación de aislamiento y caos que se apoderó de los vecinos se incrementó cuando a partir de las 18.00 horas una avería en la subestación de Iberdrola en El Verger dejó sin luz a 10 pueblos de la comarca, entre ellos Dénia. Los apagones, aunque en este caso de manera intermitente, también afectaron a los vecinos de Oliva, por una avería en un transformador.

Además quedaron inundados bajos comerciales en las poblaciones costeras de las Marinas y La Safor. A última hora de la tarde el fuerte oleaje amenazaba también la primera línea del paseo marítimo de Benicàssim, informa María Fabra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de abril de 2002