Las advertencias israelíes a Siria y Líbano parecen empezar a dar resultado. El Ejército libanés ha empezado a aumentar su presencia en su frontera con Israel. Según la prensa libanesa, que ayer publicaba imágenes de ese despliegue, 400 soldados patrullan la zona por primera vez desde la retirada del Ejército israelí en mayo de 2000. El viernes, los militares libaneses detuvieron a seis milicianos palestinos en posesión de misiles tierra-tierra.
MÁS INFORMACIÓN
A pesar de ello, Israel volvió a responsabilizar ayer a Siria de los reiterados ataques contra el norte de su territorio desde suelo libanés. "Es inaceptable. No podemos continuar así y responsabilizamos a los Gobiernos de Siria y Líbano, a los que financia y respalda Irán", declaró Dany Ayalon, asesor de política exterior del primer ministro israelí. Ayalon acusó a Siria de "respaldar, financiar y albergar a 11 grupos terroristas".
"Pedimos a la comunidad Internacional que presione a Siria para que expulse de su suelo a todas las organizaciones terroristas y que devuelva a Irán a los guardianes de la revolución que han transformado Líbano en un campo de entrenamiento de terroristas", manifestó Ayalon en una conferencia de prensa. "Hemos mostrado contención hasta ahora, pero todo tiene un límite", añadió.
A la misma hora que Ayalon se dirigía a los periodistas, la artillería israelí respondía con proyectiles de mortero al penúltimo ataque de Hezbolá. Cinco israelíes resultaron heridos en un ataque posterior y la aviación intervino después de que varios cohetes cayeran sobre los altos del Golán.
Desde el pasado 12 de marzo, la guerrilla de ese movimiento shií libanés ha vuelto a disparar contra las granjas de Shabaa (Har Dov para los israelíes), una pequeña comarca que Israel conquistó a Siria en la guerra de 1967, pero que Líbano reclama como suya. En uno de estos ataques, hace dos semanas, seis israelíes resultaron muertos.
Se desconoce sin embargo si los cuatro cohetes Katyusha encontrados ayer a tres kilómetros de la frontera por las fuerzas de la ONU en Líbano, pertenecían a Hezbolá o al Frente Popular para la Liberación de Palestina (Comando General), que dirige Ahmed Yibril. Guerrilleros de este grupo, al que pertenecían los seis palestinos detenidos el viernes por tenencia de misiles tierra-tierra, han llevado a cabo algunos ataques contra Israel en los últimos días.
Damasco inició a mediados de esta semana un nuevo repliegue de sus fuerzas en Líbano, en cumplimiento con los acuerdos de Taif (que pusieron fin a la guerra civil libanesa, en 1989). Fuentes oficiales libanesas descartaron que la medida tenga relación alguna con la actual situación regional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de abril de 2002